EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debe reconsiderarse el decreto promulgado en 1994 en cuanto al establecimiento de la Ley Seca Dominical en la mayor parte de Coahuila. La Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto), solicitará al Gobierno del Estado entrante que evalúe los saldos negativos de esta medida en materia de alcoholes, la cual se ha manejado más bien bajo criterios políticos.
Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio, indica que más de diez años de vigencia de la Ley Seca, permiten evaluar los resultados negativos que son principalmente: daños a los comerciantes establecidos, por la desventajosa colindancia con Gómez Palacio, donde no existe restricción en los horarios, así como un gran clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes y además, la corrupción.
Desde su punto de vista, señala que la venta de alcoholes es llanamente un negocio, que debe ser regulado y controlado tanto por las autoridades estatales como las municipales, pero no “satanizado” y mucho menos reprimido, “partiendo de la base de que los comerciantes establecidos pagan impuestos, crean empleos y los clandestinos, nada”.
La Canacoto convocará a las autoridades estatales a poner en la mesa de la discusión, la necesidad de que se tomen en cuenta los factores de seguridad pública y control del alcoholismo, por encima de los de índole moralista.
Para González Aguilera, Torreón vive una situación muy singular y desventajosa por colindar con Gómez Palacio, Durango, donde no hay problemas con los horarios de venta de alcoholes. Esta situación ha significado para los comerciantes locales, pérdidas y más pérdidas, ya que abiertamente quien quiere comprar y consumirlos entre semana y los domingos, los adquiere fácilmente en la vecina ciudad.
Al tiempo, el citado decreto mediante el que se establece la Ley Seca ha generado un lastre que es el clandestinaje, tanto en el área urbana como rural, ya que “es muy sencillo comprar vino o cerveza en los sitios ampliamente conocidos, sobre todo por elementos policiacos”.
Una hora más
A través de la Sección de Alcoholes, la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) solicitará al Municipio de Torreón la ampliación de una hora más en los horarios de venta de bebidas embriagantes durante el mes de diciembre. “Y no es precisamente una concesión gratuita de las autoridades, ya que esta tradicional ampliación, le genera ingresos económicos porque se les paga el tiempo extra”, dice el presidente del organismo empresarial, Ricardo González Aguilera.
“Es solamente una hora” tanto para los expendios, bares, cantinas, restaurantes y discotecas y además que también puedan abrir los domingos del mes de diciembre. Al comercio organizado, sobre todo del ramo restaurantero y a los propietarios de depósitos o tiendas de conveniencia, les representa un beneficio, aprovechando que es en el mes de diciembre cuando se genera una importante derrama económica debido a la entrega de ahorros y aguinaldos a los trabajadores.