Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Piden comparecencia de contralora estatal

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado consideró necesaria la comparecencia de la contralora estatal Inés Garza Orta, ante las irregularidades, observaciones e inconsistencias detectadas por la Auditoria Superior de la Federación en la aplicación de cinco mil 656 millones de pesos ejercidos por el Gobierno de Coahuila durante 2003.

Tras conocer el resultado de las revisiones aplicadas por la ASF, de las que en la sesión de este miércoles dio cuenta la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, el diputado panista José Ángel Pérez Hernández planteó el encuentro de los legisladores con la funcionaria estatal.

Sin embargo, será hasta la siguiente semana cuando la Comisión de la Contaduría resuelva si es factible o no requerir a Garza Orta para que explique los motivos por los cuales no se detectaron a tiempo las observaciones dictadas por la ASF.

Y es que en 2003, el Gobierno de Coahuila incurrió en diferentes irregularidades al aplicar cinco mil 656 millones de los seis mil 512 que el Gobierno Federal le envió a través de siete fondos y programas contenidos en los ramos 33 y 39.

Por ejemplo, una de las principales irregularidades fue la duplicidad de pagos salariales a un número indeterminado de burócratas estatales; aquí se aplicaron 11 millones 231 mil 600 pesos.

Además, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se revisaron cuatro mil 236 de los cuatro mil 588 millones de pesos aplicados y se observó que en 2003, 42 trabajadores de la administración estatal siguieron percibiendo su sueldo después de la fecha de su baja.

Ante ello, la Auditoria Superior de la Federación ordenó el inicio de una investigación con el propósito de fincar responsabilidades por esta irregularidad.

También recomendó a la Secretaría de Educación Pública incrementar el número de maestros dentro de las aulas del sistema de educación básica, con el propósito de hacer más eficiente el aprendizaje de los niños y jóvenes coahuilenses.

Al revisar la nómina de la Secretaría de Salud Estatal, la ASF detectó que por compensaciones con motivo del Día de la Madre, se gastaron 56 mil pesos de más al comparar el monto ejercido por este concepto, con el número de trabajadoras beneficiadas y la compensación que cada una recibió.

En el Instituto Estatal para la Construcción de Escuelas se pagaron de más 6.8 millones de pesos para la realización de diferentes obras y se observaron también inconsistencias en los contratos de obra para la construcción del Centro de Justicia de Monclova.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142379

elsiglo.mx