Durango

Piden constructores ajustes en corporaciones policiacas

La dirigencia de la Cámara de la Construcción consideró urgente que el gobernador Ismael Hernández Deras haga ajustes en el gabinete de procuración de justicia y seguridad pública del Gobierno Estatal.

Ante la ola de violencia que vive Durango de unas semanas a la fecha, Víctor Sánchez Sariñana, líder de los industriales de la construcción en la entidad, estimó necesario que el mandatario estatal llame a cuentas a las personas directamente responsables del ámbito de seguridad pública y justicia en Durango.

?Yo pienso que Durango es una ciudad que se está transformando y eso trae cosas buenas como grandes obras, grandes inversiones, franquicias y cadenas comerciales. Pero, lamentablemente el desarrollo también trae consecuencias negativas como lo que estamos viendo?, declaró.

Frente a tal escenario en el que ubicó incluso la llegada de grupos delincuenciales de fuera del estado, el dirigente empresarial insistió en la importancia de que se hagan los ajustes necesarios en las corporaciones policiacas y de seguridad pública ?para poder mantener a raya a la delincuencia?.

Dijo: ?Si queremos seguir siendo de los estados más seguros del país, si queremos seguir siendo una entidad tranquila, pues creo que se tienen que hacer ajustes, y donde sea necesario hay que apretar las tuercas a quien operativamente tenga la responsabilidad de mantener a raya a los delincuentes?.

Entrevistado sobre los hechos violentos como robos y asaltos a negocios y automovilistas, también sobre los homicidios recientes que no han sido esclarecidos, Sánchez Sariñana expuso: ?no es que estemos preocupados, pero sí son hechos indicativos de que algo está pasando?.

Señaló que no precisamente está pidiendo un relevo de funcionarios en instituciones como la Procuraduría de Justicia o la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, dijo que el ajuste de lo que no anda bien en dichas dependencias es sumamente necesario de parte del Gobernador.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango (CMIC), Víctor Sánchez, manifestó que la sensación de intranquilidad se siente en diversos sectores de la sociedad, mas no ocurre en la misma intensidad con los constructores, pues a diferencia de otros estados en Durango las empresas de este ramo sienten seguridad patrimonial.

Finalmente, anotó el propio declarante: ?se escucha que están desorganizadas las corporaciones policiacas, que no se ponen de acuerdo y que incluso hay rivalidad entre los funcionarios. Pero a mí no me consta?.

Revisión a yonques

La empresaria Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Durango, consideró necesario que las corporaciones policiacas hagan una exhaustiva revisión a los yonques o deshuesaderos de vehículos que hay en la ciudad de Durango.

Jiménez estimó que resulta lógico que el robo de vehículos en Durango tenga una cadena delictiva que podría involucrar a estos negocios, donde se compran y venden partes usadas de automotores sin ningún tipo de garantía legal sobre la procedencia de la mercancía.

Dijo que la sospecha de la ciudadanía gira en torno a que los propios agentes policíacos están confabulados o amafiados con las bandas de robacoches en muchos de los casos, lo cual provoca mayor desconfianza y un crecimiento notorio en los niveles de impunidad que se percibe entre la población, agregó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176756

elsiglo.mx