Durango

Piden constructores participar en obras

Se mantiene inactivo el 65 por ciento de la maquinaria y equipo para grandes obras

Mientras la industria de la construcción reporta inactividad en el 35 por ciento de su capacidad instalada, los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos dijeron confiar que el sector constructor de Durango tendrá participación directa e indirecta en las obras de la supercarretera a Mazatlán y de la autopista a Fresnillo, Zacatecas.

Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC), señaló que el año 2005 comenzó con poco trabajo, sobre todo en la obra pública, al grado que la industria de la construcción trabaja apenas al 65 por ciento de su capacidad en el estado.

No obstante, consideró positivo que se proyecte una inversión millonaria importante para los próximos meses en la entidad, puesto que los contratistas básicamente ejercen contratos de obra del año pasado.

Gabriel Montes Casas, líder del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, expuso que la situación de los constructores es complicada pero con expectativas de que repunte su actividad en el segundo semestre del año, con la garantía de que las obras carreteras de Durango-Mazatlán y Durango-Fresnillo serán de beneficio para la economía duranguense.

?Vamos a pedirle a las autoridades que se busquen los mecanismos legales para que las obras sean fraccionadas y podamos obtener trabajo los empresarios del ramo. Yo estoy seguro de que los constructores locales participaremos en esas obras, ya sea por cuenta propia o por contratación indirecta. Es que cuando hay obras fuertes y recursos importantes todo se reactiva?, declaró el dirigente de los ingenieros civiles.

Montes Casas agregó que la construcción de obras de este tipo reactivan a más de 45 giros de proveedurías, comercios y servicios relacionados con la actividad primaria de la edificación; pero aparte, hay circulante en la economía por la contratación de mano de obra, transporte y la renta de maquinaria.

Por su parte, Alfonso Peña Contreras, líder del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana, opinó que desgraciadamente estas obras de gran relevancia por los montos a ejercer requieren de convocatorias públicas, abiertas y nacionales, ya que no es posible limitar la participación sólo de los constructores locales.

Aun así, dejó claro que los contratistas duranguenses tendrán mayor ventaja en el proceso de licitación de las obras debido a que conocen el mercado de materiales en la zona; tienen ubicados a los proveedores, los precios y la mano de obra; la maquinaria, aunque sea rentada, resulta más económica que para los de fuera, pues deben transportarla y eso encarece más el trabajo.

Es decir, Peña consideró que hay varios factores por los cuales es más conveniente la participación de constructores locales, lo cual no se podrá facilitar desde el Gobierno, pero sí se podría generar un esquema de dividir las grandes obras en trazos menores para poder hacer invitaciones directas y otros mecanismos de adjudicación.

Las posturas del sector

Los líderes del gremio constructor dan su opinión sobre la infraestructura carretera que se edificará este año en Durango, con recursos por cerca de 600 millones de pesos:

?Es de gran importancia que se confirme la inversión federal para la supercarretera a Mazatlán, pues representa oportunidad de desarrollo no sólo para los empresarios, sino para toda la entidad?, dice Víctor Sánchez Sariñana, líder de la CMIC.

?Estaba trabada la autorización federal para la supercarretera, pero ya se destrabó esa situación y nos da tranquilidad saber que el estudio de factibilidad arrojó resultados positivos para la carretera a Mazatlán. Ojalá el Gobierno ponga alguna motivación especial para que participen los constructores de Durango?, agrega Gabriel Montes Casas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.

?Todo lo que es inversión en obra pública tiene efecto multiplicador en el sector privado, porque empieza a circular más dinero y hay más contratación de mano de obra y renta de equipo. Ojalá se reactive pronto con esas obras, porque en estos momentos la situación es complicada y lo vemos a diario?, señala Alfonso Peña Contreras, dirigente del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana.

FUENTE: Declaraciones de los entrevistados.

Numeralia

65 por ciento de actividad reporta la industria de la construcción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141021

elsiglo.mx