Durango

Piden crear centros de acopio para maíz

Los problemas de comercialización del grano se pueden abatir con convenios de compra con Diconsa

Productores de maíz del estado señalaron que el principal problema que presenta el sector radica en la comercialización, por lo que demandarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno para este 2005 la construcción de tres centros de acopio en la entidad, así como un fondo de garantías líquidas para actuar como financiera y otorgar créditos a los ejidatarios.

Lo anterior fue manifestado por el presidente del Sistema Producto Maíz de Durango (Siproma), Hugo Duarte Santiesteban, quien señaló que durante el presente año pretenden celebrar contratos de compra del grano con Maseca, Agroinsa y los industriales de la tortilla, para evitar que continúe quedándose parte de la cosecha almacenada en bodegas.

Entre las exigencias que dan a conocer a las autoridades del sector agropecuario se encuentra líneas de financiamiento para apoyar dos mil hectáreas con crédito de avío para la producción maíz de riego por el monto de 12 millones de pesos y 20 millones de pesos para la comercialización.

Además, la instalación de dos centros de acopio de manera estratégica en las zonas productoras, con una inversión estimada en 13 millones de pesos; iniciar la construcción de un centro de acopio y distribución con instalaciones con capacidad para 20 mil toneladas y espuela de ferrocarril, con una inversión estimada de 20 millones de pesos.

Inclusive, habilitar bodegas con alguna almacenadora que emita certificados de depósito para avalar el financiamiento, comentó el dirigente de los maiceros de Durango.

Adicionalmente, Duarte Santiesteba informó que en el 2004 se rentaron instalaciones con bodegas para el acopio y manejo del maíz en la Ciudad Industrial con una capacidad de almacenamiento de ocho mil toneladas.

Se autorizó el apoyo para la construcción de la primera fase de un centro de acopio que estará ubicado en la zona productora del Valle del Guadiana. Además, se consolidó la contratación de dos mil 100 toneladas de maíz compradas por Diconsa.

Acuerdan la compra de 50 mil toneladas

El evento donde se firmaría el convenio entre Diconsa y productores fue pospuesto debido a que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, fue requerido de manera urgente en la ciudad de México a donde viajó, sin embargo, fuentes gubernamentales señalaron que el acuerdo ya está operando.

Por su parte, el secretario del Siproma, Felipe Campuzano González, señaló que para este año se pactó la compra con Diconsa de 50 mil toneladas, lo que beneficiará a los productores, ya que generalmente reciben precios bajos por su cosecha.

Destacó que con el convenio se incrementan las alternativas para asegurar el buen precio del maíz, el cual se pagará a mil 850 pesos por tonelada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140699

elsiglo.mx