Agencias
MÉXICO, DF.- El Congreso de la Unión llamó a los parlamentos de América Latina y de Europa a conformar un frente común de rechazo a la Ley migratoria que aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) y que respalda el presidente George W. Bush.
La estrategia es una “ofensiva política” del Poder Legislativo para apelar a la solidaridad de todos los países de la región y definir una postura unificada de rechazo contra la reforma que “criminaliza el fenómeno migratorio”, puntualizó.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que solicitará a todos los congresos de América Latina, El Caribe e incluso de Europa, sumarse a ese rechazo unánime por lo que calificó política migratoria “torpe y equivocada”.
Díaz también informó que solicitará que se anticipe la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, prevista para el 25 de marzo de 2006, para que los legisladores de ambos países analicen y evalúen esta situación.
A su juicio, las disposiciones migratorias aprobadas por parte del Congreso estadounidense, son xenofóbicas, unilaterales y tendientes a criminalizar el fenómeno migratorio.
Informó que la ofensiva política de dimensiones latino e ibérico-parlamentaria, serán independientes de los pronunciamientos que se realicen los grupos parlamentarios hoy miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Dijo que el Congreso de México se suma a las acciones que realiza el Gobierno mexicano en contra de las políticas migratorias del vecino país.
Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales del Grupo Parlamentario del PRD, Juan José García Ochoa apoyó la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados y dijo que se debe lanzar una iniciativa “con mucha más contundencia que la del titular del Ejecutivo”.
García Ochoa consideró que los errores diplomáticos cometidos por el presidente Fox no serán factor que impida alcanzar este consenso latinoamericano, “porque hemos recibido mensajes de distintos países de América Latina que están en contra del levantamiento de un muro”.
Sobre el tema, las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) condenaron la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México.
En entrevista por separado, el líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, calificó como aberrantes medidas de esa naturaleza, desde el punto de vista del Derecho Internacional, de la buena vecindad y de los derechos humanos en los países que comparten una frontera de más de tres kilómetros.
En tanto el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, refrendó la solidaridad de su partido con el Gobierno de México y confió que las autoridades de Estados Unidos rectifiquen en su intención de construir un muro en la frontera.