EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Diputados de la 56 Legislatura local se reunirán la próxima semana con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, respectivamente Antonio Garza García y Óscar Calderón Sánchez, para que expliquen, entre otras cosas, las estrategias implementadas a fin de evitar que el crimen organizado de otros estados penetre en los municipios de Coahuila.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Estatal, Gabriel Calvillo Ceniceros, quien señaló que durante la cita también se pondrán sobre la mesa una serie de casos denunciados por ciudadanos y legisladores locales en contra de agentes tanto de la Policía Preventiva del Estado como de la Ministerial.
?Uno de los temas es conocer a detalle y con precisión sobre todas y cada una de las acciones que deben estar vigentes para impedir que la ola criminal que afecta a estados cercanos a Coahuila, como Tamaulipas y Nuevo León, nos llegue a nosotros?, anotó el diputado del Partido Revolucionario Institucional.
Reconoció la inquietud de diversos sectores de la sociedad coahuilense sobre el riesgo de que capos que se disputan el control de las drogas en ciudades como Nuevo Laredo y Monterrey, puedan refugiarse en municipios de Coahuila en un intento por evitar ser capturados.
?Nosotros tenemos conocimiento de que en la zona fronteriza del estado tanto la Policía Ministerial y la Estatal se han estado coordinando con la Agencia Federal de Investigación e incluso con el Ejército para desarrollar operativos de seguridad y vigilancia.
?De hecho se mantiene de manera permanente el filtro de seguridad sobre la carretera conocida como Ribereña, que comunica a Piedras Negras con Nuevo Laredo y parte del motivo de reunirnos con ellos es que nos expongan los resultados concretos que estas acciones han tenido?, indicó.
La reunión entre los responsables de garantizar la seguridad de los coahuilenses y legisladores locales se presentará a unos días de que representantes de diversos organismos de la sociedad civil de Torreón cuestionaron la eficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública.