NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El director del Colegio de la Frontera Sur, José Pablo Liedo Fernández, consideró que la solución a los problemas sociales que enfrenta la frontera sur debe de sustentarse en el desarrollo económico y no en el recurrir a los cuerpos de seguridad.
Pensar, agregó, que la solución al tráfico de indocumentados, de drogas, inseguridad, prostitución, pornografía infantil, explotación laboral y otros fenómenos, tiene que ser de tipo policiaco es un grave error, si duda tiene que haberla, pero ésta no es la alternativa.
En ese sentido, el investigador opinó que la solución a los conflictos tiene que venir de la parte académica, la cual, destacó, es un componente importante que hay que impulsar con mayor intensidad y dinamismo.
Indicó que se trabaja en una propuesta de solución académica a la compleja realidad de la zona limítrofe con Centroamérica, sin embargo, destacó que cuando se trata de educación, "no son cosas que cambian de la noche a la mañana".
Si consideramos que existe un rezago en la materia desde hace muchos años, el escenario no se puede cambiar fácilmente, lo que hay que hacer es persistir en mejorar la calidad educativa, aumentar las inversiones, las investigaciones y la tecnología, abundó.
Asimismo, rechazó que exista un abandono en la frontera sur, ya que hay interés y preocupación de los gobiernos federal y estatal hacia la zona, empero, dijo que los problemas requieren de un enfoque integral para tener mejores condiciones de vida.