Dirigente de la FEUD considera que el problema en la Preparatoria Nocturna está fuera de control
El Siglo de Durango
Con la finalidad de dar una salida al problema que se presenta en la Preparatoria Nocturna, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD), Esteban Villegas Villarreal, solicitará ante la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) la destitución de los tres maestros que mantienen tomadas las instalaciones de esta institución educativa.
El líder estudiantil señaló que este problema ya se desbordó y no se quiere llegar a un problema social grave; por eso, en el último de los casos, se utilizaría la fuerza para desalojarlos.
Dijo que ya fue entregada esta petición a Rectoría con el fin de que ésta a su vez cite a reunión extraurgente de esta Junta a fin de que se tome la decisión de destituir a los inconformes.
Indicó que se ha estado planteando el diálogo y no se sabe hasta el momento por qué mantienen cerrada la escuela; no hay razón específica para que tres maestros y dos alumnos no permitan el libre acceso, además de que las otras personas que se encuentran en el lugar no pertenecen a esta preparatoria. Por lo anterior sentenció que en caso de no desalojar el lugar se tomará por parte de la FEUD por la fuerza.
Comentó que la mejor forma de dar solución es que se llevara al Edificio Central a los maestros a fin de que platicaran con las autoridades universitarias para conocer su inconformidad; lo único que se sabe es que mantienen cerrada la Preparatoria Nocturna porque no les gustó el proceso de elección del nuevo director, pero recordó que hubo una convocatoria y ellos así la admitieron. Inclusive, votaron, lo que significa que estuvieron de acuerdo.
Manifestó que es negativa la actitud de los maestros, ya que están perjudicando a los semestres propedéuticos y, como se recordará, en la Nocturna pocos alumnos pasan el examen Ceneval y pueden acceder directamente a una de las escuelas de la UJED por este medio.
Respecto de las declaraciones que hizo el líder del movimiento en la Preparatoria, Carlos Guerrero Durán, en el sentido de que fueron agredidos por miembros de la FEUD, puntualizó que nadie ha entrado a las instalaciones, y en las primeras horas del día 16 de septiembre se desbordaron los ánimos y desgraciadamente para el maestro había una fiesta enfrente de la prepa de compañeros de la Universidad que vieron cómo estuvo el enfrentamiento y quienes comentaron que se desbordaron los ánimos y comenzó una agresión verbal para que posteriormente el maestro sacara una pistola.
Abundó que los testigos aseguran que el profesor Guerrero Durán les tiró, pero según su percepción es que se le salió el disparo porque, inclusive, hay personas que declararon que el inconforme le manifestó que no se acercaran al lugar porque se encontraba armado y sacó la pistola.
Reprobó el hecho de que se hiciera uso de armas y destacó que es necesario realizar una investigación a fin de determinar de dónde provino el disparo. Es necesario además, añadió, que se haga un examen de balística.
Esteban Villegas se mostró preocupado por que pudiera desbordarse este problema; sin embargo, subrayó que es necesario agotar el diálogo.
Reiteró que no se le hace correcto que haya un conflicto por la elección de un director y que en su momento los inconformes no hayan presentado un escrito, por lo que no existe un planteamiento real.
Agregó que ellos no pueden señalar a la FEUD de los hechos delictivos que han acontecido en el exterior de la Preparatoria Nocturna, ya que si hay alguien a quién darles las gracias es a él.
Enfatizó que el día del disparo él fue el primero que llegó a tratar de calmar a los muchachos y fue quien pidió apoyo al director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, además de que él les solicitó a los presidentes de las sociedades de alumnos que no intervengan en este conflicto.
Aseguró el líder de los estudiantes universitarios, Esteban Villegas que en reunión que sostuvo ayer por la tarde con los presidentes de las 18 escuelas que forman parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango, le manifestaron su inconformidad por la toma de la universidad, además de que expresaron su tristeza por los hechos que se han venido presentando , ya que los alumnos son los que deben de dar el ejemplo, los tiempos del ?porrismo? ya quedaron atrás, por eso de nueva cuenta se buscará explicarles con manzanas como se dice en el rancho a los inconformes, qué se necesita en la universidad. Sobre la marcha que van a realizar el día de hoy señaló que ?solo irán a ir dos personas que son las que tienen tomada la escuela?.