La destitución de un chofer de autobús de los ?rojos? fue solicitada drásticamente por parte de los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), misma que turnaron con el paro temporal de tres camiones de la misma ruta, después de que un estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración fue golpeado en el rostro por el trabajador del volante al reclamarle la tarifa.
Los integrantes de la FEUD se apostaron sobre la avenida 20 de Noviembre, frente a la Presidencia Municipal, donde comenzaron a parar autobuses, en represalia por los golpes que recibió Efraín Carrillo, después de que agresivamente el chofer le pidió que se bajara porque le faltaba dinero.
Éste fue el motivo por el que este chofer tendrá que ser dado de baja de su trabajo y para que no preste su servicio en ninguna otra ruta u otro transporte urbano, según acuerdo al que llegaron con Rosauro Meza, director de Transportes del Estado.
La víctima ingresó al camión número 13 de la ruta mencionada y pagó su tarifa de dos pesos, que es la misma desde hace dos años; posteriormente, el chofer lo regresó y le dijo que le faltaba dinero. El estudiante trató de mostrarle su credencial para aclarar que era estudiante, por lo que tenía derecho a la tarifa.
Lo anterior fue suficiente para que el chofer comenzara a insultarlo con palabras altisonantes y golpeara en el rostro, además de agredirlo a patadas.
El movimiento de paro de unidades fue dirigido por el presidente de la FEUD, Esteban Villegas Arce, quien se hizo acompañar por otros presidentes de sociedades de alumnos de facultades y escuelas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
?Estas actitudes no las podemos dejar pasar y yo creo que no solamente en el aspecto de los transportistas, sino que en otras cosas se ha pretendido subestimar un poco a los estudiantes, pero nosotros somos voz de la ciudadanía y no lo vamos a permitir?, dijo.
Destacó que este movimiento se realizó en forma consciente, para no afectar a la ciudadanía, que también tiene actividades qué hacer.
Reconoció que hay transportistas que sí hacen bien su trabajo, pero también señaló la existencia de otros que no, y por eso lanzó una advertencia: ?nosotros los estudiantes tenemos la fuerza y la energía para hacer este tipo de movimientos en el momento en que nosotros decidamos hacerlo?, aseveró.
Ha habido quejas no sólo de este estudiante, sino también de otros más y de mujeres, en donde los choferes asumen actitudes arbitrarias; por ejemplo, cuando no les regresan el cambio.
Crónica
Los hechos
?En la mañana a las siete tomé en la colonia Francisco Zarco el camión de los rojos, pagué mi cuota de dos pesos, ingresé al pasillo y el chofer me dice que me falta dinero y me regresa. Entonces le digo que soy estudiante y luego con palabras altisonantes me dice: ?te me bajas, te me bajas?, y fue cuando le dije que no me iba a bajar. Se paró enojado y me pegó un golpe en la cara y me dio unos aventones?, dijo Efraín Carrillo, estudiante e integrante de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración.
Indicó que es común que los choferes se molesten en cobrar dos pesos a los estudiantes, pero cuando pagan con una moneda de cinco pesos cobran completo y posteriormente no regresan el cambio.