El trabajador debe ser el principal beneficiario de esas modificaciones legisladores.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La reforma laboral debe ser aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones, coincidieron diputados federales del PRI, PRD y Convergencia, quienes insistieron en que el trabajador debe ser el principal beneficiario de esas modificaciones.
En debate televisado por el Canal del Congreso, en el programa ?Frente a las Cámaras?, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, informó que su partido ya presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 123.
Lo importante, añadió, es que una verdadera reforma laboral debe pasar por un acuerdo nacional con el consenso de los empresarios, los trabajadores, el Gobierno y las cámaras.
El hecho es que actualmente hay empresarios muy ricos, líderes sindicales muy ricos, pero, al mismo tiempo, también trabajadores muy pobres, expresó.
Por ello, Alonso Raya planteó que ?la reforma laboral debe incluir la libertad de organización y afiliación sindical, así como la cláusula democrática para la elección de dirigentes, que no se limite el derecho de huelga ni la contratación colectiva?.
En tanto para el priista y dirigente cetemista en el Estado de México, Armando Neyra Chávez, urge actualizar la Ley laboral, sin tocar el Artículo 123 constitucional, ni mucho menos los derechos adquiridos por las organizaciones de trabajadores.
La reforma laboral, añadió, debe propiciar más inversiones y mejor distribución de la riqueza, pero siempre respetando la vida interna de las organizaciones laborales, así como la contratación colectiva.
A su vez, el diputado de Convergencia, Jesús González Schmal, dijo que ?el Artículo 123 de la carta magna y la Ley Federal del Trabajo, son instrumentos correctos y sólo falta ser aplicados debidamente, para que los trabajadores tengan mejor salario y su productividad redunde en beneficio de las empresas?.
Insistió en que se deben reformar y democratizar las estructuras sindicales y actualizar las comisiones mixtas para que empresarios y trabajadores resuelvan sus problemas, lejos de las burocracias sindicales y de líderes inescrupulosos.