Durango

Piden discapacitados recibir un trato digno

Ricardo Bonilla Esparza

| El Siglo de Durango

“No me traten con lástima”, pide Martín Nevárez Medrano a sus amigos y gente que lo rodea, solicitud que le ha servido para mantener una vida normal y sin discriminaciones, aunque solicita a la sociedad que respete las áreas de discapacitados, pues resultan perjudicados en su vida diaria.

A sus 40 años de edad celebra junto con más compañeros el Día Mundial de la Discapacidad, pero sabe que las personas con capacidades diferentes sufren por la discriminación entre la ciudadanía, pues a decir de él, al ser invadidas las rampas en la vía pública, tienen que esperar a una persona para que les ayude a abordar la banqueta.

Martín señala que su discapacidad se debe a que familiares le contaron que su madre cuando estaba embarazada de él se mantuvo fajada del vientre por seis meses; posteriormente nació al séptimo mes, por lo que esta causa no permitió su óptimo desarrollo y, por consecuencia, tuvo la necesidad de utilizar una silla de ruedas para movilizarse.

Sin embargo, esto no le ha impedido llevar una vida normal, como cualquier otra persona, ya que empezó a trabajar a la edad de 20 años en un consultorio médico atendiendo a los pacientes, pasando por restaurador de calzado hasta lo que se dedica actualmente: reparador de aparatos electrónicos, actividad que ejerce desde hace una década.

Ahora es independiente, cuenta con su propio establecimiento, lo que le permitió contraer matrimonio hace un año, “pero no funcionó; ahora vivo solo, ya no me quiero volver a casar; ¿para qué problemas?, así estoy mejor”, expresó.

Con su hogar y centro de trabajo ubicado en la calle Gómez Farías del barrio colonia Tierra Blanca, Nevárez Medrano comenta que empezó el oficio de electricista en un taller que se ubicaba en el fraccionamiento Silvestre Revueltas, pero después acudió a la escuela del DIF Cecamin a un curso de electrodomésticos, donde además de aprender más del oficio realizó sus estudios de primaria y secundaria.

Ahora sólo desea equipar su propio taller, que tiene desde hace cinco meses, pues necesita mucha herramienta para que le pueda ir mejor en la captación de ingresos que le permitan vivir como hasta ahora, “normal, como cualquier otra gente”.

No obstante, solicita a la ciudadanía en general que respete las áreas de discapacitados, que sean más considerados, pues sólo ellos son los perjudicados.

“Cuando voy a comprar refacciones los automovilistas no me dejan pasar, y las rampas de la calle las bloquean; por eso tengo que buscar a alguien para que me suba a la banqueta”, finalizó Martín Nevárez Medrano.

Exhortan al respeto de espacios

La presidenta del DIF Estatal Gabriela López de Hernández llamó a la ciudadanía para que se fortalezca una cultura de respeto para las áreas especiales destinadas a las personas con alguna discapacidad, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo con la dependencia, el día 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento mundial asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares, tomada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1992, para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social respetuosas de la dignidad de estas personas.

Más de 600 millones de ciudadanos con capacidades diferentes en el mundo celebran esta fecha, pues solamente en América Latina y el Caribe se calcula que existen aproximadamente 50 millones de personas con alguna discapacidad, donde el 90 por ciento se concentran en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Cuba.

Integración a la sociedad

Durante el periodo de enero a octubre las personas con discapacidades fueron más integradas a la sociedad duranguenese a través de distintas actividades por parte del DIF Estatal.

-15 mil 72 acciones se realizaron en 41 mil 559 personas a través de centros educativos, personas abiertas y organizaciones no gubernamentales.

-Se inició el Programa Nacional de Credencialización de las personas con discapacidad.

-La Secretaría de Desarrollo Económico adquirió el equipo de evaluación de habilidades, destrezas laborales y educativas (VALPAR), y se depositó en el CREE.

-Se ejecutaron 17 cursos de capacitación laboral a 170 discapacitados.

-Se obtiene la integración de la Red Duranguense de la Prevención de Discapacidades.

FUENTE: DIF Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184378

elsiglo.mx