Califican como un lastre la presencia de la maestra en el sindicato y la acusan de malos manejos en las cuotas de dicha institución.
México, (Notimex).- Tras la suspensión de derechos políticos de Elba Esther Gordillo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la disidencia del sindicato magisterial solicitó la salida de la profesora de ese sector laboral por supuestos malos manejos de las cuotas sindicales.
La secretaria de Relaciones de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Evelin López Cueto, aseguró que la presencia de Gordillo al frente de esa organización sindical es un lastre.
"Los maestros no tenemos ningún beneficio con su presencia y nunca ha entregado cuentas de los recursos que mensualmente llegan a las arcas de la organización", denunció.
En entrevista, explicó que mensualmente ingresan al SNTE por concepto de cuotas de los mentores unos 22 millones de pesos, de los cuales nunca se han entregaado cuentas, y se sabe que con esos recursos está financiando la "campaña negra contra Roberto Maadrazo Pintado, candidato del PRI a la Presidencia de la República".
López Cueto añadió que los pleitos internos del PRI no le interesan a los maestros, pero sí los recursos, porque se trata de cuotas, dinero en efectivo que el magisterio ha dejado de percibir y del que no obtiene beneficio alguno.
Calificó de vergonzoso que una persona de esa calidad moral y política permanezca por tantos años al frente de una organización sindical importante como el SNTE, tanto por su capacidad económica como por su fuerza de trabajo.
Sostuvo que la Gordillo se mantiene al frente de ese sindicato de manera espuria, sin el apoyo de los agremiados y con todo el poder, para seguir malversando los fondos de los maestros en cuestiones políticas personales que en nada ayudan a ese sector.
La representante sindical aseguró que los maestros no tienen una filiación partidista determinada, que cada uno de ellos es libre de votar por quien mejor le parezca, y por lo tanto nadie los puede obligar a actuar de una u otra forma frente a los candidatos presidenciales.
En ese sentido, dijo que se trata de un pleito particular de Gordillo con Madrazo, en donde ni los maestros ni los militantes del PRI tienen nada que ver, "pero lo que sí nos interesa es el destino de nuestras cuotas sindicales".