El Servicio de Impuestos Internos de Chile pide el desafuero del ex dictador y amplía la querella contra la esposa de éste por delitos tributarios.
Santiago de Chile, (EFE).- El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile solicitó el desafuero del general Augusto Pinochet en la investigación de las cuentas secretas y millonarias que tenía en el Banco Riggs de Estados Unidos, informaron hoy fuentes judiciales.
La solicitud fue presentada el martes bajo absoluta confidencialidad por ese organismo estatal ante el juez Jorge Zepeda, quien sustituye al titular de la investigación, Sergio Muñoz, recusado por la defensa del ex dictador chileno (1973-1990).
Además de pedir el desafuero del general retirado de 89 años, el SII amplió la querella por delitos tributarios a su esposa, Lucía Hiriart, y a los cinco hijos del matrimonio, precisaron las fuentes.
La solicitud se fundamenta en que Pinochet dejó de incluir durante seis años, en su declaración de la renta anual, los intereses que percibía por las cuentas en el Riggs, lo que originó una querella en su contra bajo la acusación de entrega de declaraciones "maliciosamente incompletas o falsas".
El SII presentó el 30 de septiembre pasado una querella contra el ex dictador, su ex albacea Oscar Aitken y quienes resulten responsables de eventuales declaraciones de rentas "maliciosamente incompletas o falsas" entre 1998 y 2004 por un monto de 4,2 millones de dólares.
El 24 de enero pasado, el organismo amplió dicha querella para que la investigación se realice desde 1980 y hasta 2004.
La investigación que dirige el juez Muñoz ha determinado que el ex gobernante de facto posee unos 16.1 millones de dólares no justificados legalmente.
En julio de 2004 se conoció en Chile la investigación del Senado de Estados Unidos que reveló la existencia de las cuentas bancarias de Augusto Pinochet en el Riggs.
Tras conocerse los antecedentes, el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) presentó ante los tribunales de justicia chilenos una denuncia por presunto fraude al fisco.
Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile designó para su investigación al magistrado Sergio Muñoz, quien a fines de julio otorgó al SII acceso al sumario para que éste realizara una investigación de las implicaciones tributarias que pudieran emanar de los antecedentes conocidos.
Según trascendió, en el escrito presentado por el Servicio de Impuestos Internos se pide especialmente indagar la situación de Lucía Hiriart, quien figura con cuantiosas inversiones en el extranjero y no ha declarado nunca impuestos ante el fisco de Chile.
Respecto de la situación de la esposa del ex gobernante de facto, el director del SII había dicho este miércoles que se estaba investigando el asunto.
Según la querella, Pinochet y su esposa usaron diversas empresas, como Ashburton Limited y Althorp Limited, para "ocultar los dineros que generaban intereses para ambos".
Pinochet en estos momentos está desaforado y procesado por 10 crímenes de la "Operación Cóndor", la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur americano, caso a cargo del juez Juan Guzmán.