Durango

Piden esclarecer las anomalías en nómina

Se tienen que tomar medidas tajantes para que no se sigan desperdiciando recursos del pueblo: Coparmex

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Diputados y empresarios consideran prudente que se investiguen las denuncias sobre supuestas anomalías en la nómina de Pensiones del Gobierno del Estado, las cuales fueron divulgadas ayer por el Sindicato de Trabajadores de la propia dependencia estatal.

Mientras tanto, el director general de Pensiones en la entidad, José Rosas Aispuro Torres, negó categórico que en esta institución existan “aviadores” o que se hayan incrustado “favores políticos” en la nómina; aunque reconoció que las unidades comerciales de la Dirección podrían trabajar con menos personal del que tienen actualmente.

En entrevistas por separado, los legisladores Lorenzo Martínez Delgadillo, del PAN, y Ricardo López Pescador, del PRI, coincidieron en que el proceso de reforma a la Ley de Pensiones del Estado deberá incluir un saneamiento administrativo a las diferentes áreas que dependen de la Dirección de Pensiones del Gobierno Estatal.

Al opinar sobre los casos concretos de presunta corrupción que fueron dados a conocer por Óscar Reséndiz Pérez, líder del Sindicato de Pensiones, Martínez Delgadillo y López Pescador señalaron su desconocimiento a detalle, aunque ofrecieron a cambio la indagatoria para que el sistema pensionario de Durango se encamine hacia la transparencia y la eficiencia.

Por su parte, el presidente del sindicato patronal Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez, dijo que será sano para la institución el que se aclare si hay o no anomalías en el manejo de sus recursos y sus nóminas; adicionalmente expresó que resulta indispensable que se esclarezcan las denuncias, pues se trata de recursos públicos que pudieran tener un manejo erróneo.

Reséndiz Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Dirección de Pensiones, denunció al menos cinco o seis casos concretos de trabajadores de confianza que recientemente fueron incrustados en las nóminas de Pensiones, tanto en Durango como en Gómez Palacio.

En ese sentido el dirigente sindical dejó entrever el posible pago de “favores políticos” con cargo a las finanzas del sistema pensionario. Y un día antes de la denuncia de Reséndiz, el líder del sindicato de burócratas de los Tres Poderes, Sergio Quiñones, lanzó el ultimátum para que se cierren las tiendas de Pensiones en Durango y Gómez Palacio, pues son incosteables y, por el contrario, operan con déficit millonario.

El empresario Gilberto Sánchez, presidente de la Coparmex, consideró que este tipo de abultamientos en las nóminas no pueden seguir existiendo y mucho menos en unidades comerciales que deben comportarse con un espíritu empresarial, en vez de querer aparentar que son una oficina más de burocracia.

Por eso Sánchez se pronunció tajante por el cierre de las tiendas de Pensiones, y de cualquier otra unidad comercial que sea incosteable para el Estado, ya que el Gobierno en sus tres niveles ha demostrado que no es bueno administrando negocios subsidiados.

POSTURA OFICIAL

José Rosas Aispuro Torres, ex presidente municipal de Durango y actual director estatal de Pensiones, señaló que son respetables los señalamientos que hacen los dirigentes de los sindicatos de Pensiones y de los Tres Poderes, Óscar Reséndiz y Sergio Quiñones, respectivamente.

Sin embargo, dijo que no comparte los señalamientos que hacen ambos en el sentido de que hay excesos en sueldos y en plazas de confianza en las unidades comerciales que dependen de Pensiones.

“Estamos abiertos a que se audite y se investigue todo lo que se denuncia. No tenemos nada qué esconder u ocultar. Lo que estamos tratando de hacer es unir esfuerzos para que la institución salga delante de la situación financiera tan complicada que enfrenta”, declaró.

Aispuro Torres insistió que operan con déficit las tiendas de Durango y Gómez Palacio, pero consideró que no se debe a la nómina que mantienen ni a los sueldos que se paga a los administradores y funcionarios de confianza.

Se le preguntó sobre cada caso específico que denunció el Sindicato de Trabajadores de Pensiones, y en cada uno dijo que hay una situación normal que no merma la legalidad. Por el contrario, atribuyó la crisis de las unidades comerciales a la competencia, los precios y las complicaciones del mercado de las tiendas de autoservicio, sobre todo en La Laguna.

El Director General de Pensiones negó prácticamente todos los señalamientos de supuestas anomalías expresados por el referido organismo sindical.

En tal sentido, sobre el caso del Subdelegado de Pensiones en Gómez Palacio, Arturo Téllez, quien al parecer gana lo doble que el delegado pensionario, Natividad Ibarra Rayas, Aispuro dijo: “no, eso no es cierto”. Aunque luego matizó que si hay alguna diferencia salarial es porque el trabajo operativo fuerte recae allá en Arturo Téllez y no en Natividad Ibarra.

También negó que en la tienda de Gómez Palacio exista una cajera (Cecilia Hinojosa Lugo) con un sueldo cercano al de un administrador de tienda: “no, ella tiene una función específica y en función de ello es el sueldo que tienen”.

-¿Existe el pago de favores políticos con cargo a Pensiones, como dice Óscar Pérez?-, se le preguntó.

“No, para nada. No existe el pago de favores políticos en la institución. Se está buscando que la gente que está en cada área responda a las necesidades y a los requerimientos de la dirección”.

El ex Alcalde capitalino señaló que hay una supervisión permanente de la Secretaría de Contraloría al interior de la Dirección de Pensiones; no obstante, prometió que los señalamientos divulgados por Óscar Reséndiz se compartirán de nuevo con la Contraloría para que investigue.

NEGOCIO QUE NO ES NEGOCIO...

A decir de Gilberto Sánchez, presidente de Coparmex, las tiendas de Pensiones son un negocio y como tal deben ser administradas y manejadas; de lo contrario, exigió a las autoridades que cierren estos establecimientos, pues aparentemente han perdido su esencia y su objetivo.

“Yo creo que en estos tiempos para administrar un negocio bien se tiene que llevar un gran control; si no, se van a registrar pérdidas inmediatamente. Y en estos negocios de Pensiones, que son públicos, me parece que se tienen que tomar las medidas necesarias, aunque duelan y sean tajantes para que no se sigan desperdiciando recursos del pueblo”, dijo.

El empresario pidió a las instituciones gubernamentales que se dediquen a su función principal como autoridad, y no a crear negocios porque si han demostrado que no funcionan, ya es tiempo de que tomen decisiones definitivas.

“En Coparmex pedimos un informe financiero para que las decisiones se tomen a la brevedad posible, porque cada día que pasa es más dinero que se desembolsa no sólo en nóminas, sino en pérdidas de las tiendas, extravíos y ese tipo de anomalías”.

Concluyó que en torno a Pensiones ya son muchos los síntomas que se han publicado y se han señalado últimamente como para pensar ya en una determinación tajante sobre si seguirán existiendo o no las unidades comerciales.

“CAJA CHICA”

Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, señaló que no le consta si hay o no irregularidades en Pensiones; sin embargo, admitió que es un rumor generalizado y añejo el que prolifera en el sentido de que Pensiones fue mucho tiempo “caja chica” para usar el dinero en fines ajenos a la institución.

“En el ambiente público sí se escucha mucho que Pensiones ha sido en un tiempo una dirección de donde se han dispuesto recursos para otros fines, lo cual hasta ahí ha quedado; sin embargo, es una buena oportunidad para acabar con esos rumores”, expuso.

El diputado del Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso se presentará la iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones del Estado.

En tal sentido mencionó que sería saludable aprovechar el marco de intervención del Poder Legislativo para una revisión a fondo sobre el manejo administrativo que tiene la dependencia, ya que el objetivo de la reforma integral será darle viabilidad financiera, transparencia y eficiencia a la institución.

En tanto, Lorenzo Martínez Delgadillo, diputado de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), señaló que de parte de los legisladores panistas hay conciencia de que se saneen las finanzas de Pensiones de manera integral, lo cual implicará revisar las denuncias que se generen sobre malos manejos, irregularidades en la nómina o presuntos “aviadores”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165767

elsiglo.mx