Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Piden especificar las agravantes por el delito de farderismo

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Si bien es cierto el año pasado los diputados locales reformaron el Código Penal de Coahuila para incrementar las penas por farderismo, ante la exigencia de comerciantes de Torreón, la medida repercutió en forma negativa, pues el ejercicio de dicho delito se incrementó.

Por lo anterior, en el seno del Congreso Estatal existe un nuevo planteamiento jurídico, a fin de volver a modificar el Código Penal y corregir el ordenamiento, informó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Felipe Mery Ayup.

?La afectación a los comercios por los delitos como robo y farderismo se incrementaron en atención a que el sujeto delictuoso obtenía su libertad encontrando en el Código Penal la salida jurídica más económica para continuar ejerciendo dicha actividad, misma que se torna repetitiva?, señaló.

El año anterior, representantes de la Cámara de Comercio de Torreón presionaron a los legisladores para incrementar las penas por robo simple y farderismo, ya que en los últimos años sus negocios reportaban pérdidas millonarias por dicho problema.

Los legisladores accedieron a la propuesta de los empresarios laguneros, pero lejos de retirarles un problema, se los incrementaron, pues el delito no sólo no se erradicó, sino que incluso se incrementó de manera importante.

Mery explicó que ?la reforma quedó incompleta ya que no se precisan las agravantes cuando en el citado ilícito interviene más de una persona y menores de edad?.

En la reforma aprobada por los legisladores locales en mayo de 2004, se mencionaba que el farderismo se castigaría con mayor rigor cuando ?el robo se cometa por tres o más personas?, de tal forma que quienes se dedican a ese tipo de delitos, optaron por seguirlo haciendo pero cuidándose de no ser más de dos los participantes.

?El problema radica en que cuando el robo lo hacían dos personas no era posible aplicarle las agravantes, por no encontrarse el supuesto debidamente tipificado?, señaló Mery Ayup.

Por ello, el legislador envió al Congreso una nueva iniciativa de reformas a fin de que se establezcan las agravantes cuando en algún robo o acto de farderismo participen dos personas o más o cuando entre los ladrones exista al menos un menor de edad.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187652

elsiglo.mx