Atribuyen crecimiento de informalidad a que el encargado de frenarla pertenece a grupo de vendedores semifijos
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Para la Unión de Locatarios del mercado Benito Juárez, es prioritario que las nuevas autoridades municipales pongan un freno al ambulantaje que ha invadido la ciudad y nombren a la persona adecuada para ello, pues en la actualidad el responsable de esto pertenece a una agrupación de vendedores semifijos.
Así lo manifestó Juan Ayala Maldonado, delegado de la citada organización de comerciantes, quien resaltó la incongruencia de la Administración que está por concluir, al nombrar a Jorge Aguilar (homónimo del supervisor de la Policía Ministerial), como encargado de vigilar que no haya proliferación de ambulantes.
Esto resultó contraproducente, dijo, toda vez que Jorge es miembro activo de una agrupación de vendedores semifijos y por lógica nunca desarrolló cabalmente su función, que era precisamente la de frenar la proliferación de comerciantes informales.
Como prueba de lo anterior se puede observar los alrededores del mercado donde decenas de ambulantes han instalado sus puestos sin que se les pueda decir nada, pues argumentan que cuentan con el permiso de la Presidencia Municipal, señaló.
Desde meses antes, integrantes de la Unión de Locatarios hicieron causa común con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) al insistir a las autoridades salientes una lista con todos los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, pero nunca hubo respuesta al respecto.
Por el contrario, dijo Ayala Maldonado, sólo se obtuvieron evasivas por parte de la autoridad que aseguraba que pronto se les informaría sobre esta situación, afirmando además que no se otorgaría más permisos para comerciantes ambulantes.
Esto también resultó mentira, ?pues cada día aparecen más vendedores con permisos temporales que no sabemos por qué se los dan. Van al centro, se instalan y venden lo mismo que el comerciante establecido de enfrente y lo dan más barato porque no pagan impuestos y además sin ninguna garantía?, dice el delegado de los locatarios del mercado Benito Juárez.
Si bien dijo que todo mundo tiene derecho a hacer su lucha sobre todo ante el elevado índice de desempleo que se observa en todo el país, el problema ha venido a afectar a quienes por muchos años han desempeñado el oficio de comerciante y cuentan con sus locales legalmente establecidos.
Es por ello que los integrantes de la Unión de Locatarios del mercado Benito Juárez, solicitarán a las autoridades municipales que encabezará a partir del uno de enero próximo Arturo Babún Moreno, se regule el ambulantaje y además se actualice el padrón con el objeto de que se verifique quiénes están operando fuera de norma y quiénes tienen permiso para realizar su actividad.
Además, reiteró, se exigirá que para evitar que haya mayor proliferación de ambulantes, se designe a una persona que no tenga compromiso con ellos, como en la actualidad lo hace Jorge Aguilar.
Peticiones
Entre las peticiones que harán los comerciantes a las nuevas autoridades municipales, están:
*Que regularicen el ambulantaje.
*Actualicen el padrón.
*Restrinjan un área y giro único.
*Que se acaben los permisos temporales en el primer cuadro.
FUENTE: Unión de Locatarios el mercado Benito Juárez.