Es necesario sacrificar a los animales que no se utilizan para destinarlos a ?las salchichas, no hay de otra?: Avitia Torres
Ganaderos de Durango se pronunciaron en favor de eliminar los animales improductivos del estado porque están generando un sobrepastoreo y pocas ganancias debido a su costo tan bajo, por lo que propusieron solicitar al Congreso del Estado legislar para buscar alternativas hacia los productores que posean equinos como burros, caballos o mulas.
Al respecto, los diputados locales priistas David Avitia Torres y Óscar García Barrón coincidieron en que se deben sacrificar estos animales que no generan ganancia alguna y, por el contrario, daños en los agostaderos, por lo que se deben buscar alternativas para evitar su crecimiento, así como concientizar a los productores.
Durante la reunión de ganaderos de la entidad en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para proponer esquemas de apoyo a los productores afectados por la ausencia de lluvias, coincidieron en los daños que están provocando las mulas o burros en el sector pecuario, ya que cuatro vacas comen lo que un improductivo.
Señalaron que al sacrificarse los animales sin utilidad que viven mostrencos se deben buscar alternativas para los productores que los posean, como intercambios de cuatro burros o mulas por una vaquilla o semental.
Francisco Acosta, dirigente de la Unión de Pueblos ?Emiliano Zapata? (UPEZ), quien presidió la reunión, declaró que se levantó la minuta de los acuerdos logrados como el sacrificio de los animales improductivos, principalmente, apoyos para los ganaderos afectados por la sequía, del programa de Mejoramiento Genético, entre otros, así como exigir a la Sagarpa la liberación total del Progan.
Cabe recordar que en la edición del 6 de mayo del presente, El Siglo de Durango informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) podría eliminar a alrededor de 350 mil animales improductivos, debido a que equivalen a 1.7 unidades animal, y consumen casi el doble de lo que un bovino; además, su costo es inferior. Posteriormente se retractó.
Sin embargo, el diputado y también líder de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, aseveró que se deben sacrificar las mulas, burros o caballos que no se utilizan, para destinarlos a ?las salchichas, no hay de otra?, rumbo a las empacadoras de Zacatecas y Chihuahua. ?En los núcleos ejidales es donde se presenta más el problema, en los pastos de uso común?, expresó.
Respecto a la demanda de legislar al respecto, señaló que más que eso -porque es legal la posesión de burros o mulas- se debe concientizar a la gente respecto a que es más redituable tener una vaca que cuatro burros.
Actualmente en la mayoría del territorio estatal ya no se usan estos animales, pues han dejado de ser un medio de trabajo o transporte en la mayoría de los casos, a muchos de ellos no se les identifican dueños o son mostrencos, explicó.
Asimismo, el legislador local del PRI Óscar García Barrón argumentó que la eliminación de los animales improductivos es un reclamo de hace años, pero no se han encontrado los mecanismos para concientizar a los productores para que se deshagan de ellos y se beneficien con alguna vaca o semental.
Aunque coincidió el legislador en sacrificarlos, mencionó que se debe hacer de manera analítica por medio de un estudio para no caer en la extinción de estas especies, pero sí regularlo para que no existan en abundancia.
Realizará Semarnat programa de manejo
Ante el conflicto generado por la presunta eliminación de asnos, mulas y caballos ?conocidos como animales improductivos-, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que elaborará un programa de manejo que incluya un diagnóstico general de las poblaciones, así como de la afectación al hábitat, el cual será turnado a la Dirección General de Vida Silvestre para su resolución.
Mediante un comunicado, Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado en Durango de la Semarnat, señaló que el objetivo general de la política nacional en materia de vida silvestre y su hábitat es su conservación y aprovechamiento sustentable, promoviendo su diversidad e integridad.
Especificó el funcionario que la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en vigor establece los lineamientos para el manejo, control y remediación de los problemas asociados a ejemplares y poblaciones de fauna silvestre o ferales ?mostrencos- que se tornen perjudiciales.
Cabe destacar que en el artículo 122, fracción XIII de la LGVS, se establece que ?son infracciones a lo establecido en esta ley: realizar medidas de control y erradicación de ejemplares y poblaciones que se tornen perjudiciales para la vida silvestre sin contar con la autorización otorgada por la Secretaría?.