Gómez Palacio

Piden ganaderos castigar a los responsables de veto

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La región norte de Durango ha dejado de exportar 17 mil 500 cabezas

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unión Ganadera Regional del Norte de Durango pide que se den a conocer los nombres de las personas responsables del cierre de las fronteras a Estados Unidos y se apliquen las sanciones correspondientes a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Respecto a la exigencia de los diputados locales, de que las autoridades agropecuarias informen quiénes son los responsables, Rafael Arzola Carrasco, presidente del organismo ganadero, dice que ?a nosotros también nos interesa para saber de quién cuidarnos, y estar vigilantes de quién hace los ilícitos?.

La Unión Ganadera Regional del Norte de Durango abarca 11 municipios de la entidad, en la denominada zona A. La actividad principal a la que se dedican los agremiados es al ganado de carne y la exportación del becerro en pie a los Estados Unidos.

El ciclo ganadero inicia el primero de septiembre y termina el 31 de agosto. En este sentido, el presidente explica que, en promedio, se exportan 70 mil becerros de esta Unión al vecino país en el año, por lo que tres meses de veto son el equivalente a 17 mil 500 animales sin exportar.

Arzola Carrasco señala que el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la reunión con la Comisión Binacional, donde acuden productores y autoridades agropecuarias, y para lo que solicitó la inclusión del tema de Durango en la agenda.

?Las expectativas que tenemos es que para entonces tengan ya ellos en su poder la cédula de información que estaban pidiendo cuando vinieron a revisar la Unión Ganadera de La Laguna?, manifiesta, pues fue precisamente en dicha agrupación, que se encarga de la zona B, en la cuenca lechera, donde se generó la irregularidad.

El presidente recuerda que ya se había presentado hace tres años un veto ganadero, pero se abrió a los siete meses. No obstante, considera que las condiciones eran totalmente distintas y no hay comparación al respecto, pues en ese entonces se presentó un inventario muy grande para los becerros que se vendían.

?Son situaciones distintas porque aquí los americanos descubrieron que había establos fuera de la zona B porque ni siquiera estaba delimitada esta área?, indica, ?ellos dicen que el ganado de la zona B se mueve libremente a la A, y aumenta el riesgo de contagio en la enfermedad en esta zona, que va a dar a Estados Unidos?.

Sospecha

De manera extraoficial, se dio a conocer que se sospecha de corrupción en el manejo de los animales, pues hay municipios que exportan más ganado del que tienen en su inventario como becerros de pie, como si no contaran las vacas paridoras, lo que da a pensar que se traen unidades de otras partes y luego lo hacen como si fuera del estado.

-El ciclo ganadero inicia el primero de septiembre y termina el 31 de agosto, lo que en estos tres meses de veto significa 17 mil 500 becerros que no fueron exportados.

-La pérdida por cabeza es de alrededor de dos mil pesos, lo que resulta en 35 millones de pesos, tan sólo en lo que corresponde a los agremiados de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango.

-En la reunión de la Comisión Binacional, los productores expondrán las acciones que han tomado para garantizar la bioseguridad del ganado.

FUENTE: Unión Ganadera Regional del Norte de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185039

elsiglo.mx