EL SIGLO DE TORREÓN
HIDALGO, COAH.- Los gobernadores del noreste del país pidieron al presidente Vicente Fox ampliar la presencia de las corporaciones policiacas federales en esta zona, con el propósito de contrarrestar la operación del crimen organizado.
Y es que al iniciar aquí la quinta edición de la cabalgata “Unidos en sus Tradiciones”, los gobernadores Enrique Martínez, de Coahuila; Natividad González Parás, de Nuevo León y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, consideraron que si bien la frontera enfrenta problemas específicos, muchos de éstos no se originan aquí.
“Los problemas del narcotráfico, del contrabando, de la migración indocumentada, son problemas que sufrimos en la frontera, pero que no se generan por los estados fronterizos; vienen de otros estados, incluso de otros países y nosotros sufrimos estos problemas y tenemos que enfrentarlos con eficacia y por eso nos organizamos cada vez mejor para hacerlo”, consideró Martínez y Martínez.
Los mandatarios de los estados del noreste se reunieron anoche en privado con el presidente Vicente Fox, quien al amanecer de hoy sábado dará el banderazo de salida a los más de seis mil jinetes que recorrerán a caballo 53 kilómetros hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En este momento el municipio de Hidalgo, donde habitan alrededor de mil 400 personas, tal vez es el municipio del país más custodiado, pues los organizadores de la cabalgata estimaron que en este lugar se encuentran desplegados alrededor de mil agentes policiacos de todas las corporaciones, así como del Estado Mayor Presidencial.
Antes de reunirse con Fox, los gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa, donde anticiparon parte de la agenda que tratarían posteriormente con el presidente de México.
Eugenio Hernández dijo que el de la inseguridad “es un tema que vamos a tocar con el presidente de la República” y anticipó que le pedirá al mandatario mantener las fuerzas federales de apoyo en la zona fronteriza de su estado y del resto del país.
Sin embargo, el gobernador de Nuevo León mencionó que éste no será el único tema que se aborde frente al presidente Fox, pues dijo que también se “pasará revista a las acciones que hemos estado trabajando en forma conjunta” en materia de procuración de justicia, medio ambiente y desarrollo del sector energético de la zona.
“Hemos planteado en distintos foros, la necesidad de que exista certidumbre jurídica. El planteamiento es que se requiere una nueva estructura institucional, un nuevo marco legal para el desarrollo de las actividades energéticas”, señaló al respecto González Parás.
Añadió que hoy sábado, en Colombia, Nuevo León, se instalará la Comisión Agropecuaria Regional a través de la cual se pretende buscar mejores medidas sanitarias en el manejo de animales y vegetales.
En esta ocasión los gobernadores del noreste mexicano y los más de seis mil jinetes serán acompañados en su recorrido por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de Economía, Fernando Canales Clariond; de Energía, Fernando Elizondo Barragán y del Trabajo, Carlos Abascal.
También participarán el gobernador de Sonora, Eduardo Tours y el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo.
En la reunión con reporteros, Enrique Martínez se mostró más entusiasmado que sus homólogos, tal vez motivado por el mismo anuncio que pronunció: “es la última cabalgata que me toca participar como gobernador del estado y lo único que puedo decirles es que ha sido un privilegio compartir con Nati (Natividad González), con Tomás (Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas) y con Fernando (Elizondo, ex gobernador de Nuevo León), esta experiencia maravillosa de unidad, de armonía, de solidaridad por la región y por México”, puntualizó.