SUN-AEE
SANTIAGO DE CHILE.- El integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, solicitó ayer al Ejército chileno que divulgue a la opinión pública cuánto le cuesta al Fisco la protección del ex dictador Augusto Pinochet.
Tarud, quién es también vicepresidente del oficialista Partido por la Democracia, aseguró que el gobernante de facto cuenta en la actualidad con 60 personas a su servicio ?las que son remuneradas con dinero de todos los chilenos?.
Aclaró que el objetivo de su solicitud no pretende informarse sobre detalles específicos de la seguridad de Pinochet, sino del costo de esta materia.
Tarud informó que ante un primer oficio que envió al Ejército, junto al diputado Guido Girardi, de su mismo partido, la institución al mando del general Juan Emilio Cheyre, se negó a entregar esta información.
?Por esta razón, a través de la oficina de información de la Cámara de Diputados, enviamos una segundo solicitud al ministerio de Defensa con el objeto que el Ejército entregue los antecedentes?, precisó Tarud en conversación con los periodistas.
?Tenemos el derecho a saber y el Ejército no puede negarse porque esto es en pos de la transparencia, para saber cuánto se gasta al día por Pinochet. Son varias decenas de millones de pesos y no hablamos de un general en servicio activo?, subrayó.
El parlamentario recordó que el ministro Sergio Muñoz, quien investiga las cuentas secretas del ex dictador (1973-1990), ha establecido que Pinochet tiene cuentas por varios millones de dólares ?por tanto, este gasto de protección que asume el Estado perfectamente podría pagarlo él?, precisó.
El juez Muñoz investiga desde hace un año las cuentas que Pinochet mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos y en otra decena de bancos en el exterior.
El magistrado estableció que Pinochet evadió impuestos al Fisco chileno por 30.8 millones de dólares, monto mucho mayor que los 8.9 millones conocidos hasta ahora.
Las cifra aparece en el auto de procesamiento emitido el pasado miércoles por el magistrado, en el que se señala que los fondos que Pinochet y su esposa mantuvieron en bancos en el exterior ascienden a 26.9 millones de dólares.
Tarud recalcó que los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) cuentan con una escolta de dos personas y un chofer, mientras que el retirado y octogenario general dispone de un operativo de seguridad significativamente mayor.