Buscan implementar políticas que eviten tragedias; según la Sedesol, el 70 por ciento de los mexicanos viven en zonas vulnerables.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados solicitó oficialmente al INEGI incluir en posteriores estudios, conteos poblacionales y censos a las viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo en México.
En el marco de una reunión de dicha instancia legislativa con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Gilberto Calvillo, se le hizo dicha petición de manera formal, ante los recientes casos de destrucción que han provocado los huracanes.
El presidente de la Comisión de Vivienda, Roberto Pedraza Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó la necesidad de que los encuestadores pudieran con la simple observación referir aquellos inmuebles que se encuentran en la vera, barrancas o lechos de ríos.
"Sería una anotación muy sencilla por parte del INEGI y que podría servir a las autoridades de los tres niveles de gobierno a conocer cuántas viviendas en el país son susceptibles de ser afectadas por sismos, deslaves, huracanes, lluvias, o fallas geológicas", dijo.
El diputado indicó que el INEGI podría contribuir con esta información en el Censo de Población de 2010, para crear un verdadero atlas de riesgos en materia de vivienda.
Recordó que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, 70% de los mexicanos vive en zonas de riesgo.
"Ahora lo importante es conocer su ubicación precisa y de qué riesgos se habla, para buscar políticas públicas y presupuestos que eviten tragedias", agregó Pedraza Martínez.
Por su parte, el presidente del INEGI reconoció la importancia de este indicador y dijo que la dependencia a su cargo analizará la viabilidad de incluir esta medición.
El funcionario federal manifestó que hay apertura por parte del instituto a contribuir en la elaboración de un atlas de riesgos en materia de vivienda.