La DMSP ha alcanzado niveles de eficiencia que no tenía en las últimas administraciones: López Ibáñez
El Siglo de Durango
El trabajo policiaco afuera de los antros se supone debe existir, al menos durante la temporada navideña, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, regidor José Luis López Ibáñez.
Tras considerar que la Dirección Municipal de Seguridad Pública ha alcanzado niveles de eficiencia que no tenía la dependencia en las últimas administraciones capitalinas, López Ibáñez señaló que no se debe descuidar a discotecas, bares y antros en esta época del año, pues son lugares de alta concentración y consumo de alcohol.
Ante los hechos recientes suscitados afuera de la discoteca denominada Portal las Palomas, donde resultó lesionado con arma blanca un joven menor de edad, el regidor del Partido Acción Nacional manifestó que la entrada de menores de edad se ha desbordado en esta temporada, pues la Coordinación de Inspección Municipal ha sido desbordada por la realidad.
Indicó que el objetivo de desplegar una ramal del operativo policiaco dcembrino a las afueras de los antros es precisamente para evitar o prevenir en la medida de lo posible ese tipo de hechos violentos, y no para que sea una casería de personas que hayan ingerido bebidas embriagantes en los establecimientos.
?Yo siento que ahorita la vigilancia que hemos tenido ha incrementado la presencia de las corporaciones policiacas en la ciudad. Recordemos que son 100 cadetes entre los de la Ministerial y de la Policía Preventiva los que se han incorporado a las tareas preventivas, sobre todo en el primer cuadro citadino?, declaró.
López Ibáñez agregó que las deficiencias de Inspección Municipal resultan de trascendental relevancia cuando suceden hechos como en el que resultó navajeado un menor de edad, dado que el departamento de inspección definitivamente no puede dar abasto a los requerimientos de la época navideña.
En tal sentido, argumentó que son poco más de 40 elementos los que deben vigilar en tres turnos las actividades comerciales del Centro Histórico, la Feria del Juguete, las ventanas clandestinas, el respeto a los horarios en expendios, misceláneas y mini súpers, y adicionalmente a ello la vigilancia en antros, discotecas y bares.
?Hemos visto esa situación y por eso en el presupuesto nunicipal del 2006 hemos considerado una partida extra para redoblar esfuerzos en Inspección Municipal, ya que el movimiento de la ciudad desborda evidentemente el trabajo de las autoridades de la materia?, abundó.
Se pronunció porque la vigilancia afuera de los antros sea una constante en lo que resta de la temporada navideña, y finalmente pidió a Inspección Municipal que, en la medida de sus posibilidades, ponga mayor atención al asunto de la entrada y venta de bebidas embriagantes a los menores de edad en estos establecimientos.
Evento y opinión
Este jueves el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, entregó alcoholímetros y pistolas de radar, así como uniformes y equipo de trabajo a los agentes de vialidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, durante la ceremonia que con motivo de su día organizó la Presidencia Municipal de Durango.
En el marco del evento, el Presidente Municipal habló sobre los hechos ocurridos en las primeras horas del sábado de la semana anterior, cuando resultó lesionado por arma blanca el joven de 17 años César Roberto Casas Serrano, a las afueras de la discoteca Portal las Palomas.
En tal sentido dijo: ?fueron hechos que sucedieron afuera del lugar. Inspectores Municipales (sin embargo) tiene toda la consigna de aplicar la ley, pues ese mismo antro ha sido ya sujeto a revisiones en ocasiones anteriores, pues no hay excepciones ni hay intocables. Trabajamos de acuerdo a la norma?.
En el evento del Día del Tránsito estuvo presente el secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco; el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Vázquez Novoa; el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez.
También, el regidor José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, así como el director de Transportes del Estado, Rosauro Meza; y el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros.
El equipo entregado consta de cuatro alcoholímetros y cinco pistolas de radar para medir la velocidad vehicular, además de 200 uniformes y otros enseres propios de la corporación.