EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Un grupo de indígenas Raramuri, provenientes de las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua, solicitó el apoyo de las autoridades municipales de Lerdo para permitirles la venta de sus artesanías en la plaza principal, con la finalidad de obtener recursos y adquirir comida y ropa para su comunidad.
Ramón Gardea Treviño, asesor de cooperativas indígenas en Chihuahua y quien representa a las tres mujeres indígenas que lo acompañaban, manifestó que permanecerán en la Ciudad Jardín hasta el próximo domingo, ya que para entonces habrán de regresar a su comunidad.
Gregoria Márquez Olaiz, Jesusa Elsa Carrillo Mancinas e Imelda Carrillo Mancinas, son las tres mujeres Raramuri que acudieron ante la presidenta municipal y le solicitaron permiso para permanecer en la ciudad y exponer su trabajo artesanal con el fin de comercializarlo, destacando que decidieron salir de Barrancas del Cobre, ya que es necesario buscar oportunidades por otro lado.
Tanto Gregoria Márquez, como Imelda Carrillo, son dos jovencitas que pertenecen a un grupo de 100 indígenas que cursan sus estudios de preparatoria y desean continuar con su preparación académica universitaria, según manifestaron ambas estudiantes.
Por su parte, Ramón Gardea Treviño destacó que actualmente en la sierra de Chihuahua se llegan a presentar temperaturas de ocho y diez grados bajo cero, por lo que las jovencitas decidieron venir a vender sus artesanías a esta región y con ello adquirir víveres, cobijas y si es posible ropa para soportar las bajas temperaturas que se presentan.
El asesor de cooperativas señaló que tras permanecer hasta el día de mañana, tienen contemplado regresar en el mes de diciembre con un grupo de 15 personas más y con mayor número de artículos, ya que recibieron la invitación por parte de funcionarios del Ayuntamiento para que acudan a instalarse en el parque Victoria. Detalló que para el próximo mes también traerán grupos de danzantes.