EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Mientras que la información recabada en investigaciones, no sea aplicada en operaciones de inteligencia, todas las corporaciones policiacas andarán con ?palos de ciego?, en el combate al ?narcomenudeo?, señala Octavio Alberto Orellana Wiarco, catedrático y escritor de Derecho Penal.
Las opiniones de diferentes actores de la sociedad, sobre el creciente problema del tráfico y consumo de drogas en la región, son respetables, ?pero se deben evitar percepciones subjetivas. Se requiere números, datos, estadísticas, para decir por qué ?una plaza está vendida??.
Para el también director del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado (ISESPE), con sede en Matamoros, no sólo las autoridades policiacas son rebasadas por el crimen organizado, sino también las demás instituciones de la sociedad, incluida la familia.
Orellana Wiarco está consciente que el poder económico del crimen organizado fomenta la corrupción de los policías y se incrementa al reclutar personas de muy bajo perfil académico y económico, como sus operadores. ?¿Cuánto gana alguien que no tiene la primaria terminada?, ¿cuánto gana el que vende droga??.
El autor del Manual de Criminología, dice que la presencia del narcotráfico no es exclusiva en la región, ?sin embargo, en ciudades como Nuevo Laredo, Tamaulipas, la comunidad puede pensar que está segura con la presencia de soldados y federales, pero ¿por cuánto tiempo?, ya no es difícil pensar en una militarización policiaca?.
El académico opina que la Ley castiga severamente al delincuente, sin embargo, en los delitos contra la salud, los más sancionados son los choferes, que, con o sin conocimiento, transportan grandes cantidades de droga, mientras que respecto a los clásicos ?puchadores?, éstos entran y salen de prisión, casi a su antojo.
Para Orellana Wiarco, lo más alarmante en el problema del ?narcomenudeo? es la presencia en las escuelas secundarias e incluso primarias. ?Aquí se requiere la participación de los padres, un chico o chica que recibe cuidado y afecto, y después orientación, tiene más oportunidades de rechazar un ofrecimiento de droga, de lo contrario, habrá más dificultad?.