Sun-aee
MÉXICO, DF.- Everardo Espino y Alejandro Garate Uruchurtu, miembros del primer círculo de asesores de Roberto Madrazo advirtieron ayer que “dentro del proceso de limpia y de limitación de culpas, hay que poner las cosas en su lugar: si quieren reabrir una averiguación en torno al Pemexgate, Fox y la PGR, tienen que interrogar al ex presidente de la República Ernesto Zedillo y al ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa”.
Esto respondieron ante la versión difundida el jueves por la PGR, en el sentido de que el ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor, presuntamente sostuvo reuniones con integrantes del PRI antes de autorizar la entrega ilegal de recursos al sindicato petrolero. “En todo caso, dijeron, esos recursos nunca ingresaron a las arcas del partido”.
Cabe mencionar que se buscó una entrevista sobre este tema con el ex candidato presidencial, Francisco Labastida pero hasta el momento su oficina de prensa no ha dado una respuesta en ningún sentido.
Los asesores de Madrazo, advirtieron que el dirigente no puede contestar sobre este tema “porque su función es mantener la unidad en el partido, pero muchos priistas pensamos que dentro del proceso de limpia y de limitación de culpas hay que poner las cosas en su lugar. Deben responder los implicados. El partido, por su parte, está pagando una culpa que no le corresponde”, sentenciaron.
“El PRI no tiene porqué pagar esos platos rotos; esas personas tienen que responder”. Y si el presidente Fox habla de populismo de anteriores gobiernos, ¿entonces por qué colocó en su Gabinete a Francisco Gil, que fue parte del equipo hacendario de Zedillo?, señalaron.
De ser cierta dicha información es evidente que Rogelio Montemayor no se mandaba solo y si hubo alguna entrega de recursos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, el consentimiento debió pasar por el escritorio del ex presidente de la República a quien Fox mantuvo protegido durante todo su Gobierno y ahora le quiere achacar la culpa sobre políticas populistas.
Durante la breve charla admitieron que todo esto revela que el Gobierno de Fox sólo pretende revivir el tema para proteger a su esposa, en una reacción desmedida por la propuesta del PRI para revisar nuevamente las cuentas de Martha Sahagún en la fundación Vamos México.
Por lo que respecta al desafuero de López Obrador, Gárate Urucurtu insistió en que el presidente rompió el Estado de Derecho y le hizo un “grave daño” a la Ley de Amparo cuando resolvió unilateralmente suspender la demanda contra el jefe de Gobierno, pues dejó en total indefensión a un particular que recurrió a un juez que le concedió el amparo.
Por otra parte, se dio a conocer que el gobernador coahuilense Enrique Martínez tiene listo un spot televisivo que pretende difundir a partir de mañana lunes destacando acciones de Gobierno, “como una oferta política de resultados”.
Actualmente la competencia por la candidatura en el Tucom está entre Jackson y el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, pues sondeos del equipo del senador priista plantean que hay un “empate técnico” entre ambos en las preferencias. Según éstos, la diferencia entre ellos sería de dos puntos. “21 para el senador y 23 para el gobernador”, aseguran.