Demandan al Gobierno de EU ayuda legal y médica, así como rehabilitación
psicológica a las víctimas de torturas.
AP
MINESOTA, EU.- Un grupo que ayuda a víctimas de tortura demandó una investigación independiente sobre los presuntos abusos de prisioneros en Irak, Afganistán y Guantánamo.
El Centro para las Víctimas de la Tortura, con sede en Minneápolis, dijo que estaba enviando cartas al presidente George W. Bush y a la delegación de congresistas del estado de Minesota pidiendo que una comisión independiente indague sobre los presuntos abusos.
El grupo dijo también el domingo que Estados Unidos debe aportar ayuda legal y médica, así como también rehabilitación psicológica, a las víctimas de torturas.
A raíz de las recientes críticas, la Casa Blanca y el Pentágono han defendido casi a diario las condiciones en la base naval de Guantánamo, situada en Cuba.
El secretario de Defensa Donald Rumsfeld expresó que una investigación independiente en Guantánamo no tiene sentido.
Durante el fin de semana, legisladores republicanos y demócratas visitaron Guantánamo para ver con sus propios ojos la situación. Se estima que permanecen allí unos 540 detenidos, algunos de ellos desde hace tres años sin ser acusados de ningún delito.
El representante demócrata Ed Casi manifestó el domingo que la prisión de Guantánamo para terroristas estaba bien administrada y no se correspondía con las acusaciones de que los detenidos eran sometidos a abusos y torturados.
En Minneápolis, más de 120 personas firmaron las cartas al presidente Bush, pidiéndole una investigación independiente.
?Debemos mostrar que no tenemos miedo de investigarnos a nosotros mismos?, dijo Betty McCollum.
La prisión de Guantánamo, que desde 2001 alberga a sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda o al grupo fundamentalista musulmán Talibán de Afganistán, ha sido objeto de críticas por la falta de acceso de los detenidos a los tribunales y a abogados defensores pese a lo prolongado de su estancia en ese lugar.
Defienden utilidad de prisión
Un grupo de 16 legisladores demócratas y republicanos defendió ayer la utilidad del centro de detenciones en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) para frenar a presuntos terroristas y recabar ?valiosa? información de inteligencia.
El grupo, que el sábado pasado visitó el centro de detenciones situado en esa base naval, defendió en un comunicado el trato dado a los cerca de 540 extranjeros detenidos en ese lugar.
Durante el viaje, los legisladores recibieron información a puerta cerrada, compartieron con soldados estadounidenses el mismo tipo de almuerzo que comen los detenidos y ?observaron varios interrogatorios?, según el comunicado.
También visitaron el hospital para los detenidos e inspeccionaron los campamentos en los que están alojados los prisioneros, incluyendo una instalación ?similar a las penitenciarias en EU?, agregaron las autoridades.
?Ha habido acusaciones exageradas sobre la cárcel de Guantánamo. Algo que aprendimos es que los detenidos son peligrosos. Son terroristas capacitados para matar a estadounidenses?, dijo el republicano Duncan Hunter, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.