Exige el Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, Sección Durango, en voz de Carlos Guillermo Álvarez Muñoz, que se les dé un trato preferencial en los servicios del ISSSTE, ya que los adultos mayores viven “un verdadero calvario” con la atención brindada.
El Secretario General del gremio sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) expresa que el diferimiento de las consultas con los especialistas así como para la realización de análisis es perjudicial para la salud de las personas de la tercera edad y que, además, algunos trámites administrativos resultan muy largos.
El informante manifiesta que, por ejemplo, la transmisión de una pensión puede tardar hasta 11 meses. “Ahora también hay retraso con los pagos de marcha que deben ser lo más rápido posible porque la funeraria no espera y anda detrás de los deudos cobrándoles el servicio. De tal manera que aquí en el ISSTE todo es de un tortuguismo del tamaño del mundo”, enuncia. Ante tal panorama dice que la calificación que le dan al servicio del ISSSTE es de dos.
Álvarez Muñoz denuncia que hace algunos días vio en peligro su vida debido a que en el ISSSTE le postergaron la realización de unos estudios que necesitaba.
Conversa que el pasado 13 de mayo del año en curso acudió con el urólogo, quien le prescribió varios análisis. La próxima cita se la dieron hasta el 8 de julio y los exámenes médicos en cuestión serían practicados hasta el 5 de julio.
De esta forma tenía que esperar casi dos meses para conocer los resultados de dichos análisis. Pero el día 26 de mayo sufrió una fuerte infección en el riñón derecho. Platica que con 39 grados de temperatura y una complicación cardiovascular sus familiares optaron por internarlo en una clínica particular debido a la urgencia del caso.
En el nosocomio recibió la atención apropiada, pero estuvo hospitalizado durante tres días, tiempo en el que gastó diez mil pesos.
Establece que presentará la solicitud de reembolso del dinero gastado, pero señala que la respuesta por parte de las autoridades es que no se le negó la atención en el ISSSTE y, por lo tanto, es probable que el capital no le sea reintegrado.
Álvarez Muñoz explica que, en efecto, la dependencia no le negó el servicio pero, sin lugar a dudas, la atención que recibió fue mala, ya que aunque sus dolores eran permanentes, le retardaron los estudios clínicos durante varios días.
“Yo no iba a exponer mi vida pensando que el ISSSTE me iba a atender, la crisis era grave. Esa es la realidad de las cosas necesitamos, que haya más atención preferencial para los jubilados y pensionados”, subraya.
El líder sindical remarca que “no es justo” el trato que reciben y que tomarán las medidas necesarias para hacer valer sus derechos. Subraya que muchos de los pensionistas subsisten con una raquítica remuneración y que es falso que la dependencia esté en una complicada situación financiera por su culpa, como lo quieren hacer ver las autoridades.
Dice que la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, salió a México ayer, así que habrán de esperarla para replantearle la situación nuevamente y de no obtener una respuesta satisfactoria optarán por otras acciones, de tal forma que no descartan la realización de manifestaciones.
Agrega que en caso de ser necesario pedirán el apoyo del sindicato nacional, así como de otras secciones en el país. Por lo pronto, asevera que cuenta con el respaldo de los jubilados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Sagarpa y de la Sección XII.
8,500 jubilados y pensionados en el ISSSTE
700 agremiados en el sindicato
50 incorporaciones anuales en promedio al gremio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.