SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Representantes estudiantiles de 1968 presentaron ayer una demanda de juicio político contra la juez, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, por exonerar al ex presidente Luis Echeverría por la llamada Guerra Sucia de 1971.
Los ex integrantes del Comité de Huelga de 1968, Raúl Álvarez Garín, Jesús Martín del Campo y Félix Hernández, interpusieron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados su demanda contra la juez que negó las órdenes de aprehensión contra Echeverría y Luis Moya Palencia, a quienes se responsabiliza de los hechos del diez de junio de 1971.
En rueda de prensa, Martín del Campo opinó que la resolución de la juez Velasco Villavicencio indigna a la sociedad mexicana y ?evidencia que los jueces van en contrapelo del proceso de transformación democrática que vive el país?.
Informó que esta situación también fue denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al tiempo que pidió investigar sobre el particular porque en el país ya se han agotado las instancias y lamentó que a estas alturas todavía existan jueces de consigna.
En tanto, Álvarez Garín advirtió que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarán atentos a que no se dé carpetazo en las comisiones a la demanda de juicio político que interpusieron ayer contra la mencionada impartidora de justicia.
Explicó que este es un tema que afecta a la República y por ello se determinó presentar una demanda contra la juez.
Los ex dirigentes estudiantiles coincidieron que la resolución representa una burla descarada y brutal, que no puede quedar en la impunidad.