Gómez Palacio, Dgo.- Las mujeres exigen justicia. La madre, hermanas y vecinas de la mujer encontrada sin vida a 200 metros del Cereso, pidieron una investigación amplia para disipar dudas sobre las causas de la muerte de Rosa María Fraire Cladera de 32 años.
La finada fue reportada como desaparecida el pasado 14 de enero del presente año. El 15 de febrero, un sujeto encontró un cadáver en avanzado estado de putrefacción que no portaba identificaciones. Una semana después se informó que era Rosa María.
También manifestaron su inquietud por el hallazgo de un segundo cuerpo de mujer de entre 35 y 40 años, que según el certificado médico murió el 24 de febrero por un infarto. El cadáver estaba sobre la autopista Gómez Palacio-Durango, por el rumbo del Cereso.
A las 12:00 horas, vecinas de la colonia Niños Héroes, encabezadas por la lideresa social Francisca Rivera González, acompañaron a Guadalupe Cladera a una audiencia con el subprocurador Hugo Armando Reséndiz Martínez y el subdirector de Averiguaciones Previas, Alejandro Moreno Valdez.
La comitiva de entre 25 y 30 mujeres portaban pancarta donde exigían justicia y pedían la identificación de un presunto asesino. Para la madre de Rosa María no fue satisfactoria la indagación del personal de la Subprocuraduría de Justicia.
En su argumento, Francisca Rivera cuestionó la similitud de las defunciones, donde las víctimas fueron mujeres, del mismo rango de edad, de condición humilde, residentes del norte de la ciudad, sin identificación y que presentaron un infarto.
Guadalupe Caldera criticó la actuación de las autoridades, ya que según dijo, en ocasiones recibía burlas, evasivas y malas caras cuando preguntaba sobre los avances en la localización de su hija.
La madre de la difunta se manifestó molesta porque al localizar el cuerpo que estaba por el rumbo de su casa, es decir, a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso), nunca le informaron del hallazgo y se enteró por medio de la prensa.
La indignación de Guadalupe Calzada rebasó los límites cuando se enteró de que su hija estaba en una fosa común, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo.
Julia Caldera Chávez, tía de Rosa María, hizo alusión a las diferencias en el trato a los cadáveres entre Ciudad Juárez, Chihuahua y La Laguna de Durango, además de que no le pareció que su sobrina estuviera rapada y sin orejas.
Para las afligidas mujeres, es importante agotar todos los medios necesarios para encontrar la verdad, ya que si bien la causa oficial de la muerte fue un infarto, la descomposición del cuerpo de Rosa María no permite detectar algún signo de violencia.
Abren investigación
Para las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Laguna de Durango, los dictámenes periciales y médicos son fundamentales en la investigación de un caso. Respecto a las condiciones en que perdió la vida Rosa María Fraire Cladera de 32 años, se manifestaron abiertos para indagar a fondo.
Fue durante la reunión que sostuvieron con un grupo de 25 a 30 mujeres, familiares y vecinas de la mujer que primero fue reportada como desaparecida y luego encontrada sin vida, cuando Hugo Armando Reséndiz, subprocurador y Alejandro Moreno, subdirector de Averiguaciones, explicaron su actuación a las inconformes.
El subprocurador señaló que Guadalupe Caldera Chávez, madre de Rosa María, está en su derecho de interponer una denuncia en torno a la muerte de su hija, considerando que el Ministerio Público tiene el antecedente de la desaparición.
Alejandro Moreno señaló que para disipar dudas, los Servicios Periciales cuentan con archivos fotográficos del levantamiento del cadáver y la autopsia del mismo, que son base para elaborar un dictamen sobre las causas de la muerte.
Aunque es costoso, las autoridades coincidieron en que se pude exhumar el cuerpo y buscar una segunda opinión, sobre las causas de la muerte, en el entendido de que en otras regiones del país tienen la tecnología que permite conocer otro punto de vista.
Los funcionarios estatales también aclararon que pueden ser coincidentes los hallazgos de los cadáveres de dos mujeres y que será a través de métodos científicos como se disiparan las dudas naturales de la familia y vecinas de la finada.