Necesario poner mayor atención en los jóvenes que apenas inician a beber
Torreón, Coah.-El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, dice que ?alguien tiene que ceder?? dentro del proyecto conurbado entre Torreón-Gómez y Lerdo para la homologación en los horarios de venta de bebidas embriagantes, que urgió a concretarla ya, ?mas que a platicarla, porque realmente hay un grave problema en la venta y consumo de alcohol??.
Se refiere al control en la venta de bebidas embriagantes que se planteó como punto de partida para mejorar la seguridad pública en el marco de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (CIDER), la semana pasada.
Reconoce que hay disposición entre las autoridades municipales para trabajar, a fin de poner orden en este renglón sin embargo dice que
?no se ve para cuando y no tiene que ver precisamente con el marco jurídico, sino con el hecho de que la homologación se haga con base en los horarios de Gómez Palacio o los de Torreón y qué hay de los domingos en el Estadio Corona??.
Para Javier Gutiérrez Pesquera es grave el problema de venta, derivado del ?muchísimo?? consumo de bebidas embriagantes sobre todo entre los jóvenes y precisa que para constatarlo, no es cuestión de estadísticas, pues basta ver los viernes en la noche y los sábados cómo están los expendios y la demanda que tienen los negocios que comercializan bebidas por litros.
?Es excelente que los grupos de trabajo dentro de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional, quieran mejorar la seguridad pública y empezar poniendo orden en el renglón de alcoholes, pero es urgente empezar y ya de manera que no se quede en pláticas??, apremia el jefe policiaco.
?Que se haga lo que se tenga que hacer?, dice Gutiérrez Pesquera, pues si se trata de cambiar los reglamentos, intermunicipales, que se empiece por ahí.
Desde su punto de vista, a los que se tienen que proteger ahora son a los que comienzan a consumir bebidas embriagantes, a los jovencitos, ?no a los que ya están alcoholizados, es decir, personas de 20 años para arriba, a esos es difícil quitarles esa costumbre ??.
El disfraz
El director de Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda, asegura que legalmente en Torreón están prohibidas las llamadas ?barras libres??, pero reconoce que algunos negocios las manejan en forma disfrazada.
Comenta que esta es la estrategia de mercadotecnia más utilizada actualmente por los negocios, ?pero es difícil ubicarla a la primera y si nos damos cuenta de inmediato procedemos a levantar una sanción??.
Señala que no puede frenar la venta de bebidas embriagantes por ?litro??, ya que por lo general no la adquieren menores de edad y se las llevan, pero ?no nos corresponde a nosotros seguir a los consumidores para detectar si las ingieren en la vía pública, eso es cuestión de la Dirección de Seguridad??.
Insiste en que los negocios que expenden bebidas económicas para los jóvenes, no utilizan el concepto de ?barra libre?? pero se manejan con esquemas similares, de ahí que sea poco probable sancionarlos porque no infringen el reglamento.
Dice que hay un problema serio de consumo de bebidas embriagantes que tiene que empezar a ser vigilado, por todas las repercusiones sociales que implican.