Notimex
México, DF.- La huelga en la Sirderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), que estalló el primero de agosto, ha generado pérdidas a la empresa por 24 millones de dólares, ya que ha dejado de producir 40 mil toneladas de acero.
Aunque el abasto de varilla en el mercado nacional no se ha visto afectado por el conflicto laboral, el impacto para Michoacán es significativo, toda vez que el 70 por ciento de las exportaciones de esa entidad se genera por el sector siderúrgico y la mitad de las mismas corresponde a Sicartsa.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el conflicto está saliéndose de control y podría extenderse a otras entidades del país, por lo que es necesario la intervención del Gobierno Federal.
Líderes empresariales pidieron a la federación intervenir ante lo que califican como ?chantaje? e ?imprudencia? del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana (SNTMRM).
Aseguran que ese organismo gremial condiciona, para negociar, una serie de demandas que no estaban previstas en el pliego de peticiones del Contrato Colectivo de Trabajo.
La semana pasada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social citó a representantes de la empresa y sindicato para concretar una solución al conflicto, pero el segundo insistió en que le entreguen el Contrato Colectivo de Trabajo de un centro de distribución de Apodaca, Nuevo León, perteneciente también a Grupo Villacero.
Ello, no obstante que la autoridad laboral ha resuelto que no tiene injerencia en el mismo por dedicarse a actividades ajenas a la minería, además de que otro sindicato de Nuevo León tiene dicho contrato colectivo.
?Eso en español se llama chantaje, una extorsión y una actitud beligerante y prepotente como no habíamos visto en muchos años. Es un sindicalismo equivocado y que va a llevar al México de los 60?, opinó el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Cintra) de Nuevo León, Alberto Fernández.
Para el representante empresarial, ?usar un contrato colectivo de una empresa para forzar otra negociación no se debe permitir?, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades.
Por otra parte, el director de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán, consideró que ante la amenaza de paro por parte del sindicato en las plantas del Grupo México en Sonora para la semana próxima, se hace necesaria una mayor intervención del gobierno federal.
Sin respuesta en VW
Las negociaciones entre líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) y directivos de la empresa continuarán puesto que aún no hay una propuesta económica.
José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del SITIAVW, en entrevista informó que a las 10:00 horas reiniciaron las negociaciones en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal para lograr el incremento salarial para 12 mil obreros.
Indicó que en la reunión de ayer, el primer acercamiento formal entre las partes, los directivos de la firma germana no presentaron una propuesta económica al sindicato que por escrito solicitó un aumento de 12.5 directo al salario.
?Este día los titulares del corporativo presentarán una evaluación sobre la situación económica de Volkswagen en México y a nivel mundial para analizar las posibilidades de incremento e informar a los agremiados?, acotó.
Rodríguez Salazar refirió que a través de las asambleas informativas efectuadas con los trabajadores se conoció el rechazo de los trabajadores de llegar a una huelga por lo que se intentará obtener el consenso con los directivos para lograr el acuerdo.
Las negociaciones se extenderán hasta el 18 de agosto cuando vence el emplazamiento a huelga o terminar antes de lograrse un acuerdo de incremento salarial entre el sindicato y la empresa.