El gobernador Ismael Hernández Deras solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Pública, Francisco Gil Díaz, su intervención a efecto de que se otorgue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorización para la liberación inmediata de los recursos para la carretera Durango?Fresnillo.
A través de un documento emitido por el titular del Ejecutivo y entregado por el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado ante Hacienda, el Gobernador expone que a la fecha el Centro SCT en Durango cuenta con el proyecto ejecutivo de la realización de los primeros diez kilómetros de la carretera, además de que se cuenta ya con el derecho de vía liberado.
En el escrito expone, asimismo, que fue recientemente cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comunicó al Gobierno del Estado la no liberación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la carretera Durango?Fresnillo, por un monto de 100 millones de pesos.
?Debo subrayar que dicho proyecto de inversión no forma parte de las partidas presupuestales incluidas en la controversia legal sobre el presupuesto federal, toda vez que el estado de Durango en ningún momento ha sido notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni por ninguna otra instancia, como tercera parte interesada en dicho proceso legal?, dice el Gobernador en la misiva.
Por su parte, el delegado en Durango de la SCT, Rafael Sarmiento, precisó que la carretera Durango?Fresnillo no fue cancelada, sino que se encuentra en espera.
Agregó que la Secretaría de Hacienda hizo recientemente un recorte de cuatro mil 900 millones de pesos, lo que ha provocado que diversas obras en el país se queden en espera.
?La obra no se cancela, simplemente está en espera y nosotros continuaremos con el proyecto, continuaremos dando cumplimiento a algunas otras normatividades como son la de Semarnat, la del cambio del uso de suelo, impacto ecológico?, explicó el Delegado de la SCT en Durango.