Agencias
MÉXICO, DF.- El vocero del PRI en San Lázaro, Carlos Flores, aseguró que es necesario hacer una revisión a la Ley de Presupuesto para establecer límites a los recursos públicos que son asignados a las esposas del presidente y de gobernadores.
“Es una posición de corresponsabilidad la que tienen (las primeras damas), pero debe ser definida, acotada, dimensionada y dignificada”, señaló.
“Se entiende que el presidente no puede irse a vivir solo a Los Pinos, por ello se protege a su familia, incluso con elementos del Estado de Mayor, pero otra cosa es que le financies acciones sin tener tareas públicas asignadas, no es aceptable con el erario público, por ello es hay que hacer una revisión urgente”.
Para el diputado priista, hasta ahora no se había puesto en la mesa de discusión los gastos de los cónyuges de los mandatarios, pero ante los excesos y abusos en los que ha caído Marta Sahagún de Fox en el gasto de recursos públicos, es urgente establecer topes.
La nómina del personal de primer nivel que labora en la Oficina de Apoyo de la primera dama asciende a un millón 316 mil 446 pesos, sin contar los recursos que ejercen para eventos, materiales y otras actividades.
“Es un rezago que no se había tomado en cuenta porque nunca habíamos visto tanto protagonismo de una consorte, y por ello no era prioritario, pero sí vale la pena asomarse y darle una dimensión.
“Los recursos que se otorgan son para que la familia del Presidente tenga una vida segura y tranquila, pero otra cosa es reasignar recursos para actividades privadas o filantrópicas, que en términos oficiales no está permitido”, dijo.
Flores reconoció que Sahagún no comete ninguna irregularidad, pues dentro del Presupuesto de Egresos se contempla que dentro de la partida para la oficina de la Presidencia de la República, también están incluidos los gastos para la familia del Ejecutivo en turno.
Sin embargo, afirmó el legislador, es inmoral y abusivo porque la primera dama debe reconocer que está invirtiendo recursos públicos para fines personales, aunque éstos sean altruistas.