La Secretaría de Finanzas oculta datos sobre distribución de subsidios a organizaciones de productores rurales
La Secretaría de Finanzas y Administración oculta información sobre la distribución de subsidios a las organizaciones campesinas, principales tentáculos del Partido Revolucionario Institucional, afirmó el dirigente de los nogaleros Pedro Luna Quezada. ?Al parecer la grilla tiene la preferencia y no la producción del campo?, dijo.
?Con dinero del pueblo se sostiene un aparato de simulaciones integrado por agrupaciones dedicadas más a la política que a la producción agrícola y ganadera?, señala indignado Luna Quezada al mencionar que Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas, le negó datos que deben ser difundidos como parte de Ley de Acceso a la Información Pública.
De acuerdo con la Ley de Egresos, añadió, en este año el Gobierno del Estado contempla tres millones de pesos para las organizaciones de productores rurales, pero hasta la fecha se desconoce cuánto se destina a cada una o si únicamente están simulando gastos indebidos.
Entre las agrupaciones beneficiadas destacan la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), la Confederación Campesina Independiente, la Unión de Pueblos Emiliano Zapata y la Organización de Defensa Campesina, por mencionar algunas.
La mayoría de los campesinos del estado de Durango no desconocen que sus dirigentes viven del erario público para mantener el control político o, dicho de otra manera, significan votos en tiempos electoreros, asentó Luna Quezada.
Pero en la realidad esas organizaciones campesinas no representan a los campesinos, sino a sus propios intereses, para seguir escalando peldaños políticos desde regidores, alcaldes, hasta diputados federales y senadores.
Comentó que el 17 de febrero pasado solicitó por escrito al secretario de Finanzas, Herrera Caldera, la información sobre la distribución de subsidios a las agrupaciones de productores rurales, específicamente de los meses de septiembre del 2004 a febrero del 2005, pero ante la negativa, Luna Quezada manifestó su inconformidad públicamente.
Sin representación
El dirigente de los nogaleros, Pedro Luna Quezada, señaló que en lugar de gastar el Gobierno del Estado en subsidios a agrupaciones debería apoyar proyectos productivos que en verdad son de beneficio para la población en general.
Condenó la actitud del Secretario de Finanzas y Administración por negar información sobre los subsidios a organizaciones campesinas, cuyos líderes prácticamente tienen secuestradas las agrupaciones, por ejemplo la CNC desde Heladio Ramírez a nivel nacional hasta las entidades como Durango y otras como la CCI.
La Ley de Acceso a la Información Pública en el estado de Durango es de pura simulación, no existe transparencia como lo pregonan los funcionarios, pues les resulta incómodo que la gente y de manera específica los productores rurales se enteren que hay más interés en la actual administración de apoyar la ?grilla? que al campo, acotó el dirigente de los nogaleros.