El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A pocas semanas de concluir el proyecto para convertirse en una Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Gabriel Cornú Máynez, director de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna señala que los recursos que recibe a través del Gobierno estatal y municipal son insuficientes para llevar a cabo un crecimiento dentro del sector turismo de negocios.
Menciona que anteriormente tuvieron acercamientos con los candidatos hoy electos para gobernador y alcalde de Torreón a quienes se presentaron las propuestas de los prestadores de servicio, así como datos estadísticos sobre el desarrollo que ha tenido en los últimos años el sector turismo, por lo que se les solicitó apoyos para sostener el ritmo de crecimiento en los próximos años.
Indica el entrevistado que las inversiones hechas por la industria hotelera ascienden a 77.6 millones de dólares, en tanto en dos campos de golf la cifra supera los 90 millones de dólares. Considera que ante estos montos de capital se requiere crear la infraestructura y promoción necesaria para atraer un mayor número de visitantes de negocios, buscando con ello utilizar la capacidad instalada creada en habitaciones, restaurantes, asientos de avión y demás inversiones que se hayan realizado de la mano con estos desarrollos turísticos.
Mensualmente la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna recibe recursos por el orden a los 190 mil hasta 220 mil pesos, en tanto el Ayuntamiento realiza una aportación anual de 400 mil pesos para la difusión de la ciudad dentro y fuera de la región. Gabriel Cornú sostiene que dichos recursos son hoy en día insuficientes al plan de crecimiento que se tiene contemplado al convertirse en breve en una OCV, por lo que solicitará mayores apoyos para lograr un mayor crecimiento del sector en los siguientes años.
Después de la presentación hecha por el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, para concretar los planes de ajustes y operar como una Oficina de Convenciones y Visitantes, el entrevistado destaca que es la primer Promotora de Turismo de la entidad que realiza trabajos para la reestructuración interna de la oficina, ya que no sólo se revisan los objetivos y misiones, sino también se analizan los puestos y actividades correspondientes de acuerdo al cargo. Menciona que para este proyecto se requerirán mayores recursos para el cumplimiento real de los objetivos que se están marcando y transformarse en poco tiempo en una OCV Laguna.
La evaluación
Fabiola Aguilar Martínez, directora del Centro de Apoyo al Desarrollo Centro de Competitividad Internacional, Campus Laguna del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, comenta que se presentó un avance de 90 por ciento de lo que será la OCV Laguna, por lo que estima que en 15 días más se hará la entrega total de la propuesta.
Comenta desde hace dos meses han trabajado en dos líneas. La primera corresponde a la estructuración de la organización como tal para obtener los objetivos en los próximos tres años, estrategias y establecimiento de indicadores para avanzar y alcanzar las metas. La segunda línea es la parte de la estructura organizacional, mediante la definición y perfiles de puestos.
La propuesta de trabajo fue presentada a los miembros del consejo de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna, por lo que señala la entrevistada el instituto sólo participó como facilitadores de la metodología, ya que el trabajo lo realizaron ellos mismos.
Menciona que la reestructuración interna que se está haciendo de esta asociación civil propone que sea más proactiva, buscando atraer un mayor número de congresos y reuniones nacionales a La Laguna, generando un mayor demanda de económica.