Aporta la Federación 18 pesos para cada recluso cuando el costo es de entre 120 y 150 pesos diarios.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Congreso Estatal acordó solicitar al Congreso de la Unión se analice la necesidad de incrementar de manera sustancial el monto económico que la Federación envía a los gobiernos estatales para la manutención de los reclusos que se encuentran presos por delitos del fuero federal.
Y es que el diputado local Gabriel Calvillo Ceniceros explicó que los estados, particularmente Coahuila, subsidian al Gobierno Federal más de 100 pesos por el citado concepto.
Explicó que el costo de la manutención diaria de cada reo se estima entre los 120 y 150 pesos, mientras que la Federación sólo aporta 18 pesos por cada recluso.
El coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local dijo que en nada ha quedado la promesa lanzada por el presidente Vicente Fox para incrementar el llamado ?socorro de Ley? a los gobiernos de los estados.
?La mayor carga en materia de readaptación social la tenemos en las entidades federativas con más del 82 por ciento del total de los reos, lo cual representa una gran responsabilidad para los gobiernos estatales?, señaló el funcionario.
En su propuesta de punto de acuerdo, que fue aprobada por el pleno legislativo, Calvillo Ceniceros explicó que del total de la población penitenciaria en el país, la cual se estima en 205 mil 152 internos concentrados en 456 centros de readaptación social, ?cerca del 25 por ciento son reos del orden federal, es decir, estamos hablando de 42 mil 154 reos federales que tienen que atender los gobiernos estatales?.
Dijo que con los 18 pesos que la federación envía a los estados por cada recluso federal, los gobiernos estatales deben cubrir no sólo la comida de los internos, sino los servicios médicos, psicológicos, sociales, jurídicos y laborales de cada persona, además de sufragar el sueldo de custodios y personal administrativo de los penales, así como los servicios de agua y energía eléctrica.
Dijo que en Coahuila el costo promedio diario para la manutención de cada interno penitenciario es de 122 pesos, por lo que en este caso el financiamiento del Estado a la Federación asciende a 97 pesos diarios por recluso.
?Hasta hace un año en Coahuila teníamos tres mil 800 reos, de los cuales mil 368 eran del fuero federal y dos mil 432 del fuero común?, indicó el legislador.
Calvillo propuso solicitar al Congreso de la Unión que dentro del presupuesto de egresos del Gobierno Federal para 2006, se considere la necesidad de incrementar el ?socorro de Ley? a por lo menos 100 pesos diarios por reo.