Se tiene una vigilancia policiaca holgada en Piedras Negras y Acuña, Coahuila, la presencia federal es mínima.
EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Aún cuando Coahuila es considerado por las mismas autoridades gubernamentales como uno de los estados del país más seguros, el Gobierno del Estado consiguió la promesa del presidente de México, Vicente Fox, para incluir a Piedras Negras y Acuña en el programa ?México Seguro?, el cual comprende operativos policiacos y militares permanentes.
Y es que vista desde la óptica gubernamental, la situación en materia de seguridad de las dos ciudades fronterizas del estado, es sumamente diferente a la realidad que viven ciudades como Nuevo Laredo o Reynosa, Tamaulipas, donde las ejecuciones se encuentran a la orden del día.
Lo cierto es que si bien la preocupación de los ciudadanos y del Gobierno de Coahuila es amplia en torno a la vulnerabilidad de Piedras Negras y Ciudad Acuña frente a los embates del crimen organizado, las autoridades hacen muy poco por evitar problemas.
Y es que en las zonas urbanas de ambos municipios la vigilancia se aprecia holgada y a no ser por los retenes permanentes que el Ejército Mexicano mantiene a su alrededor, la presencia federal es más que mínima.
De hecho, es imperceptible la presencia de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como del Ministerio Público de la Federación.
Sin embargo, el gobernador Enrique Martínez parece estar consciente de que si la Federación no despliega su presencia extraordinaria en ambos municipios, la llamada ?Frontera Blanca de México? perderá su estabilidad.
De hecho, frente al presidente Vicente Fox, durante una gira de trabajo que realizó por Piedras Negras y Acuña el jueves 16 de junio, Martínez y Martínez expuso sus inquietudes.
?Es la frontera con un rostro diferente en nuestro México, pero sí queremos pedirle, señor presidente, que no por ello nos deje fuera del programa ?México Seguro? porque usted sabe que si se aprieta en Nuevo Laredo y en las otras fronteras con los operativos que tienen, pues la delincuencia se va a los lugares donde no es tanta la vigilancia?, señaló.
El gobernador consideró la premura de que ?México Seguro? -adoptado por ahora sólo en diez ciudades del país- extienda a Coahuila sus operaciones de blindaje a fin de ?seguir conservando la seguridad de nuestra tierra?.
Frente a los números que la ola de violencia ha arrojado en la frontera de Tamaulipas, las cifras de Coahuila son modestas, según explica la delegada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la región norte del estado, Guadalupe Toca Zavala.
?En lo que va del año tenemos en la región norte del estado, que comprende diez municipios, un total de ocho homicidios violentos, de los que sólo uno ha sido con arma de fuego y fue una cuestión familiar en Ciudad Acuña.
?En Piedras Negras solamente tenemos tres homicidios, uno fue por golpes a un indigente y los otros dos fueron por riña entre pandilleros, pero de los ocho ninguno ha sido relacionado con el narcotráfico?, aseguró.
Frente a esto, el procurador Óscar Calderón Sánchez insistió en que la incidencia delictiva de Coahuila no se puede comparar con la de Tamaulipas o con la de Nuevo León.
Citó como ejemplo las 19 ejecuciones registras en Monterrey y su zona metropolitana y los 70 homicidios violentos que han ocurrido tan sólo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
?Esta cantidad de homicidios violentos no los llevamos nosotros ni en todo el estado, nosotros llevamos 50 homicidios violentos en lo que va del año en todo el estado?, explicó.
Sin embargo, aseguró que la intención del Gobierno de Coahuila no es ponderar a las ciudades fronterizas como inmaculadas del crimen organizado.
?Yo no digo que no haya problemas de seguridad en el estado, yo no digo que no haya narcotráfico ni inseguridad, simplemente digo que los índices de delincuencia que tenemos en el estado son mucho más bajos que cualquier estado del norte de la república. Nuestros índices delictivos no van a la alza como en la mayor parte de los estados?, aseguró.
Reconoció que uno de los principales flagelos en materia de seguridad pública que Coahuila enfrentó hace unos meses, fue la ola de secuestros registrados particularmente en Ciudad Acuña.
?Reconocemos la existencia de los problemas que hay, tan es así que en Acuña tuvimos que mandar el Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado para atacar ese problema que afortunadamente ya se resolvió.
?Tenemos ocho personas detenidas en el Cereso, 30 vehículos recuperados, órdenes de aprehensión en contra de otras personas que están involucradas y lo más importante, que los llamados vulgarmente ?levantones? ya cesaron?, anotó.
Sobre el tema, Toca Zavala explicó que en Ciudad Acuña se denunció ?que algunas personas andaban por ahí ?levantando? a ciudadanos, a quienes extorsionaban, les solicitaban cierta cantidad de dinero?.
Sin embargo, explicó que a raíz de la primer denuncia registrada ante el Ministerio Público, se concentró en aquella ciudad el grupo élite de la PGJE.
A su juicio, los resultados de las operaciones del Grupo Especial Antisecuestros se encuentran a la vista.
?Hasta ahora tenemos ocho personas detenidas por delitos de extorsión o secuestro, no se ha acabado con esa investigación, quedan por ahí personas pendientes por detener. Hasta ahora se han presentado ocho demandas por extorsión, secuestro y tentativa de secuestro?, anotó.
Dijo que si bien ninguno de los casos se encuentra relacionado con ajustes de cuentas entre personas vinculadas al narcotráfico, sí ha destacado la participación de servidores públicos.
?Se han visto involucrados elementos de la Policía de Tránsito en Acuña, incluso uno de los ocho detenidos era agente de Tránsito?, indicó.
Para la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Piedras Negras, Marina Lozano Yánez, es importante que el Gobierno Federal atienda a la brevedad el planteamiento del gobernador Enrique Martínez, a fin de que las ciudades fronterizas de Coahuila sean incluidas en la estrategia para combatir el crimen organizado en la frontera norte del país.
?No queremos que nuestra frontera tuviera problemas y menos por el hecho de que en otras fronteras desertaran algunos grupos y que pudieran impregnarse en nuestra comunidad?, anotó la también integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
El diputado local Jesús Mario Flores Garza, expuso que el planteamiento del gobernador Martínez al Presidente Fox ?es una solicitud muy legítima?, pues fortaleció la idea de que las condiciones de tranquilidad de los nigropetenses y acuñenses, se pudieran trastocar con el arribo de integrantes del crimen organizado perseguidos en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
?Lo que puede suceder es que en los lugares que se van cerrando a la delincuencia, los criminales busquen otros espacios y puedan llegar a ciudades como Piedras Negras, que es una ciudad tranquila, con los problemas propios de una frontera, pero una ciudad con orden y control. No queremos que se contamine y que nos vaya mal?, dijo el legislador, quien es originario de esta frontera y que coordina la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso Estatal.
Puntualizó: ?es mucho mejor prever desde ahora, a que luego tengamos que luchar contra algo ya establecido en nuestra ciudad?.