Notimex
México, DF.- Cerca de un millón de indocumentados provenientes de centro y Sudamérica, Asia y África cruzará por la frontera sur de México durante 2005 con la intención de ingresar a Estados Unidos, revela un estudio del Senado de la República.
Ante informes de que terroristas de origen árabe estarían utilizando Centroamérica para arribar al vecino país del norte, los senadores hicieron énfasis en la ausencia de vigilancia, así como en los problemas de corrupción y en la operación de bandas de traficantes de personas, armas y droga en la frontera sur de México.
En el estudio se destaca que la corrupción que impera en las policías municipales, la Agencia Estatal de Investigación y las autoridades migratorias, hace de los 700 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala ?la más porosa del mundo?.
Según el informe de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara alta, los ilegales que utilizan a México para llegar a Estados Unidos pagan entre dos mil y 12 mil dólares por cruce a ?polleros? o traficantes, así como a autoridades de distintos niveles.
El senador del PRD y secretario de dicha comisión, Rutilio Cruz Escandón, dijo al respecto que a lo largo de los 700 kilómetros de frontera entre México y Guatemala existen miles de caminos de extravío o zonas sin vigilancia donde operan dichas bandas.
Al citar el estudio, sostuvo que son insuficientes los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y los 280 agentes migratorios del Gobierno Federal para cubrir los cruces las 24 horas del día.
Comentó que anualmente 200 mil ilegales son detenidos en Chiapas y deportados por las autoridades migratorias a sus países de origen. Sin embargo, apuntó el legislador federal por Chiapas, el fenómeno de los Mara Salvatruchas y la presunta presencia de terroristas ha provocado un alto nivel de maltrato y hostigamiento contra cualquier migrante de origen centroamericano.
Indicó que frente a ello el Senado elabora una iniciativa de Ley para garantizar los derechos humanos de los migrantes que ingresan por la frontera sur, quienes son sometidos a golpes, encierros, maltratos, ayunos y deportaciones poco dignas.
El senador precisó que la Ley de Derechos del Migrante, que se prevé sea aprobada en el próximo periodo de sesiones, prevé sanciones a los actos de corrupción y maltrato por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
En el informe del Senado de la República se menciona que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos en el Estado de Chiapas enfrentan carencias operativas, de capacitación, de adiestramiento, de equipamiento y de vehículos.
Se subraya la necesidad de fortalecer la presencia del Ejército y la Marina, sobre todo para combatir a los traficantes de personas, armas y drogas. Cruz Escandón aseveró que si bien esa vigilancia debe aumentar, ello no debe derivar en que México se convierta ?en el verdugo de Estados Unidos? en Centroamérica y ello sea pretexto para incrementar el maltrato contra migrantes.