EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un mayor control sobre la expedición de permisos para la venta de comida callejera, solicita Rubén Orona Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número siete, la cual atiende a este municipio y a San Pedro de las Colonias.
Según el funcionario, es necesario tener un estricto control sobre las personas que venden comida callejera para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales o la hepatitis B, entre otros padecimientos.
Señala que el personal de Regulación Sanitaria inspecciona de manera constante los puestos callejeros, pero asegura que es necesaria la cooperación de las autoridades municipales para tener un control más estricto.
Rubén Orona Flores manifiesta que algunos de los requisitos que los vendedores deben cumplir sin excepción es tener a una persona que cobre el dinero, utilizar una cachucha, guantes y contar con agua potable en sus negocios.
Cuestionado sobre las enfermedades más frecuentes durante la temporada de calor, el funcionario comenta que no hay un incremento considerable en los padecimientos gastrointestinales o por deshidratación.
“Es necesario que las madres de familia cuiden la salud de sus hijos, que los aconsejen de que no deben comer en la calle y si lo van a hacer que sea en un lugar limpio, porque luego los menores de edad son los más afectados”.
También recomienda beber suficientes líquidos para evitar una deshidratación: “creo que las madres de familia sí atienden nuestras recomendaciones porque las enfermedades no se han incrementado de manera considerable, se mantienen estables”.
Para tomar en cuenta
Los vendedores de comida deben:
Evitar cobrar el dinero
Contar con agua potable en sus negocios
Usar mandil y gorra
Lavar bien los alimentos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón