EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Un mayor presupuesto para la operación de las tiendas de abasto que operan en las zonas más deprimidas de Coahuila y la Región Lagunera de Durango, están solicitando a la Cámara de Diputados los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Consejos Comunitarios de Abasto.
Nazario Juárez Alvarado, presidente de la mesa directiva de la agrupación civil en el municipio de Matamoros, informó que a nivel nacional, se requiere un presupuesto por el orden de los dos mil 200 millones de pesos, para satisfacer las necesidades de alimentación que tienen las familias más pobres de México.
En la Región Lagunera, opera un total de 680 tiendas comunitarias Diconsa, en las que se distribu-yen 212 toneladas de maíz, 70 de frijol, 22 de arroz, 97 de azúcar, 173 de harina de maíz, nueve de leche Liconsa, 740 de abarrotes y 293 de mercancías generales.
El beneficio consiste en que se ofrecen todos estos artículos de consumo básico a un precio mucho más bajo del que predomina en el mercado, el que por tratarse de comunidades muy alejadas de las cabeceras municipales, suele incrementarse en forma desproporcionada.
En este sentido, Juárez Alvarado mencionó como ejemplo que un litro de aceite alcanza un valor de hasta 40 pesos en las tiendas de abarrotes de dichas comunidades, cuando en los consejos comunitarios de abasto no rebasa los diez pesos.
Consideró que si los legisladores no toman en cuenta la labor que realizan las tiendas que operan con el apoyo de Diconsa, se afectaría severamente la economía de las miles de familias que de éstas dependen.
?Las necesidades de nuestras tiendas son cada vez mayores, pues el transporte que utilizamos para acarrear las mercancías está muy deteriorado y requiere de mantenimiento, además de que a los almacenes rurales les urge mantenimiento y ampliar su infraestructura?, dijo el representante matamorense.
Por otra parte, hace falta mejorar los salarios de quienes se desempeñan en los establecimientos y de todo el personal comunitario, por lo que es de vital importancia el apoyo de los diputados federales en este rubro, según destacó.
La Coordinadora Estatal dirigió la petición a la Cámara de Diputados y los diferentes grupos parlamentarios que la conforman, con la idea de que se dé una respuesta antes de que se apruebe el presupuesto para 2006.