OPINIONES | DEBE HABER MÁS TRANSPARENCIA
EL SIGLO DE TORREON
Rechaza Jorge Zemeño dar su punto de vista sobre los fiats otorgados a Guillermo Anaya y Jesús de León
TORREÓN, COAH.- Jorge Zermeño Infante prefiere no opinar respecto a los fiats notariales otorgados al alcalde, Guillermo Anaya y al diputado local, Jesús de León Tello y como dice desconocer el caso, señala que no quiere erigirse en juez, de dos personas que aprecia mucho.
Expresa sin embargo la necesidad de que se norme la entrega de estas licencias a efecto de que se entreguen mediante examen a título de suficiencia. Deben darse de manera transparente y bajo un procedimiento más abierto.
Dice que en el caso de ambos panistas, lo que sabe es que ?desde hace años, presentaron su solicitud al respecto: desconozco el asunto completo y por eso no quiero dar una opinión?.
Para el ex alcalde de Torreón y ex candidato al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional ?yo quisiera que ellos dieran una explicación al respecto y a partir de eso, dar una opinión completa?.
El senador Zermeño Infante convocó ayer a conferencia de prensa para dar a conocer su postura de oposición al fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual rechaza la solicitud de anulación del proceso electoral del 25 de septiembre promovido por el PAN.
Considera que en Coahuila se le ha dado un manejo discrecional al otorgamiento de estas licencias por parte del Gobierno del Estado y el Congreso del Estado.
Estima pues que este beneficio otorgado también a la diputada local, Karla Samperio, es el mismo caso, ?se trata de compañeros a los que estimo mucho y son ellos los que deben dar una respuesta?.
Tampoco admite si se violó algún código de ética panista y considera que si hubo una ilegalidad, pues que alguien lo diga y fundamente.
No se otorga un fiat a alguien que no haya hecho el trámite correspondiente.
?Cosas personales?
Reyes Flores Hurtado, presidente del Comité Municipal del PAN, considera que no le ?pega? políticamente al partido el otorgamiento de los fiats notariales a Guillermo Anaya y Jesús de León, ya que son cosas personales y si acaso sólo les perjudica en su imagen a ellos, por sus aspiraciones políticas.
Expresa que precisamente por la coyuntura política, todo será materia de señalamiento en estos momentos, así que las críticas no es una cuestión de grupos. Cada quien está haciendo hacia dentro del partido su trabajo político.
Según Reyes Flores Hurtado, los señalamientos por el otorgamiento de esas licencias para ejercer el notariado, pueden influir en una baja en la popularidad de Anaya y de Jesús de León y en el caso de este último, eso no se sabrá hasta este domingo 27 de noviembre en el proceso interno de precandidatos.
Esta situación no afecta el funcionamiento interno del partido, son ?cuestiones individuales en las que cada quien debe dar una explicación, ya que no existe ninguna violación específica a la Ley?.