Exigen homosexuales la derogación del Artículo 73 del Reglamento de Salud.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay empezó a distribuir volantes para convocar a la manifestación que realizarán el próximo martes 28 de junio por las principales calles de esta ciudad, en protesta porque aseguran que son hostigados por los inspectores de Prevención Social y la Policía Preventiva.
Lorena Charles Fuentes, dirigente de esta asociación, informó que durante la manifestación exigirán que se derogue el Artículo 73 del Reglamento de Salud, donde se establece la prohibición para que un hombre salga vestido de mujer a la calle.
La marcha de la comunidad gay dará inicio a las 11:00 horas del próximo martes, y partirán de un conocido restaurante que se encuentra en el bulevar Miguel Alemán y avenida Victoria, marcharán por esta última hasta llegar a la calle Independencia y luego a la Presidencia Municipal.
?Nos vamos a manifestar por la homofobia que hay en el Municipio, por el maltrato que reciben, no los dejan entrar a los ?antros?, hace dos meses hablé con Rendón y me dijo que no había problema que se vistieran de mujer siempre y cuando no anduvieran haciendo escándalo, pero tenemos quejas porque los policías los esperan afuera de los ?antros? y les quitan su dinero?, dijo.
Lorena Charles señaló que esperan la participación 200 personas cuando menos y lanzó una invitación a la ciudadanía para que los apoye, pues aseguró que lo único que quieren es que las autoridades respeten sus derechos humanos.
?Pediremos que respeten sus derechos de ciudadanos, porque no tiene nada que ver la vestimenta, además vamos a exigir que sean parejos, porque los policías solamente agarran y extorsionan a algunos, mientras que a otros no los molestan?, dijo Charles Fuentes y recalcó que los inspectores de Prevención Social también cometen atropellos contra algunos homosexuales.
Versión oficial
Fernando Rendón Arce, titular del área de Ejecución Fiscal, aseguró que no han tenido muchos problemas con la comunidad gay, aunque reconoció que actúan con apego al reglamento y cuando ven a un homosexual vestido y maquillado como mujer en un ?antro? le piden que se retire o de lo contrario procederán a su detención.
?Pueden entrar vestidos normales, el reglamento dice que no pueden estar vestidos como mujer y por eso actuamos, algunos traen pantalones a la cadera, blusas ombligueras, pintados de los ojos y la boca, eso no es nada masculino?, dijo.
El funcionario informó que hace dos semanas clausuraron temporalmente el bar ?Fausto?, ubicado en la avenida Allende entre las calles Patoni y Degollado, porque estaba operando fuera de horario y además porque había tres hombres vestidos de mujer, el propietario tuvo que pagar una multa de tres mil pesos porque únicamente lo sancionaron por no respetar el horario.
Rendón Arce aseguró que no son estrictos al aplicar el reglamento, porque a los gay?s solamente les piden que se retiren de los ?antros? cuando están vestidos de mujer, y no los detienen, ni envían a la ergástula municipal, ?queremos que respeten el reglamento, no deben hacer manifestaciones, que vengan y platicamos?.