Asegura García rosales que la industria de la construcción es la que más empleos genera
Ernesto García Rosales, constructor y actual líder de la Federación de Colegios de Profesionistas en Durango (Fecop), consideró positiva la exigencia de la Cámara de la Construcción, en el sentido de que las dependencias federales den preferencia a las empresas constructoras de la localidad.
Ingeniero de profesión, García Rosales opinó que es legítima la petición que hace en ese sentido Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC), pues en otras entidades las dependencias federales ya han superado esta situación, al tener un trato preferencial hacia la industria local siempre que esté dentro de la normatividad.
El entrevistado dijo: ?hay que recordar que la industria de la construcción es la que más empleos genera, sobre todo porque tiene un número muy importante de insumos y de cadenas productivas que giran en torno a la construcción. Entonces, lo que este sector pide es que haya ese sentido localista de parte de las instituciones del Gobierno Federal?.
Agregó que todo lo que se genere de obra pública en el estado de Durango debe quedar para los constructores locales, lo cual, admitió, muchas veces no es posible porque la obra se rige por la Ley Federal de Obras y Servicios Públicos.
Sin embargo, pese a que existe una normatividad federal, García consideró factible que las autoridades locales de las dependencias federales puedan aplicar una consideración localista en la determinación de los fallos de los concursos.
?Tienen que hacer lo necesario para que esto se lleve con la transparencia que debe imperar en este tipo de procedimientos. Pero, aun así, hay estados como Jalisco donde se tiene una consideración de hasta 5 por ciento a favor del constructor originario de esa entidad, de tal forma que aunque presentara una propuesta 5 por ciento inferior a la que presente un empresario foráneo, la ley fomenta que se apoye a la industria local en ese estado?.
El declarante refirió que la petición de constructores y profesionistas ligados a la construcción no pretende que se violenten las leyes, pues entienden que eso implicaría riesgos graves para la dependencia, en caso de que una empresa foránea pueda verse perjudicada a causa de un fallo localista.
Explicó que las empresas cuentan con el recurso de inconformidad en contra de los fallos que consideren no apegados a la normatividad, mismos que pueden promover en casos donde sientan agraviados sus derechos como participantes de los concursos.
La aclaración
El Centro SCT Durango negó en días pasados, a través de su director, Rafael Sarmiento Álvarez, que existan favoritismos o irregularidades en la adjudicación de la obra pública que genera esta institución con presupuesto del Gobierno central.
Ante la crítica y la denuncia que lanzó a través de este medio escrito la dirigencia local de la CMIC en contra de SCT Durango, Sarmiento aseveró que todos los procedimientos relativos a la contratación de obra pública se apegan a la normatividad federal.
?En todos los procedimientos de licitación de obras hay observadores como la propia Cámara de la Construcción, los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, el Órgano de Control estatal y el Interno de la SCT, la Secretaría de la Función Pública, entre otros. Es decir, el proceso es transparente y vigilado de muchos lados?, resaltó.
Puntualizó que él cometería un mayor incumplimiento de la normatividad si privilegia e impulsa las propuestas de los constructores locales sobre los foráneos tan sólo por apoyar a la industria duranguense, pues si su propuesta no reúne las especificaciones que marca la licitación, resulta casi imposible que se avale a una empresa de Durango con la adjudicación del contrato.