Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden profesionalizar los cuerpos policiacos

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la CDHEC, en la presente administración estatal los Derechos Humanos son una materia inacabada y con asignaturas pendientes como la profesionalización de los cuerpos policiacos, la situación que priva en los centros penitenciarios y la procuración de justicia.

Y es que según la responsable de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), a través de diversos diagnósticos el organismo ha señalado, tanto a nivel municipal y estatal, la necesidad de la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, además de la sensibilización y formación en materia de derechos humanos.

?Es importante que le quede bien claro a los servidores públicos que ellos sólo pueden hacer lo que la Ley les permite hacer, lo que les faculta, contrario a un ciudadano que puede hacer todo lo que la Ley no le prohíba, y en este tenor deben tener muy presentes las facultades que les confiere la Ley para no excederse y convertir en un abuso su actuación como servidores públicos?.

El mayor número de quejas interpuestas en el organismo se refiere al abuso de los diferentes cuerpos policiacos. Para la procuración de justicia y una adecuada persecución de los delitos, agrega Cárdenas Cantú, también es importante la profesionalización de las investigaciones de los ministerios públicos.

?Deben tener las herramientas suficientes para el desarrollo de las investigaciones, es necesario que bajen los índices de impunidad y que cada ciudadano sepa que si quebranta o infringe una Ley, recibirá la sanción correspondiente para evitar que quede en letra muerta?.

Por eso Miriam Cantú Cárdenas considera que hay mucho trabajo por hacer: ?es inacabado e inacabable, hay que recordar que los derechos humanos son evolutivos y nunca se pueden dar por concluidos?.

Sin embargo, uno de los aspectos positivos que reconoce en esta administración estatal es que se dejó de descalificar la labor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, lo cual considera como un gran avance.

?El reconocimiento a la institución, a su autonomía e independencia, se puede considerar un avance, sin embargo, seguimos creyendo que es una labor que debe continuar y el quehacer diario no se puede detener, y festejamos que sean menos quienes crean en los estigmas con los que nació la Comisión, porque quien no la ubicaba como defensora de los delincuentes, la ubicaba como encubridora de autoridades, pero el trabajo ha generado un respeto al desempeño del organismo y su credibilidad?.

Los pendientes

Las asignaturas pendientes:

La profesionalización de los cuerpos policiacos.

La situación que priva en los centros penitenciarios.

La procuración de justicia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172903

elsiglo.mx