Torreón|El Ayuntamiento podría destinar tres millones al bono de marcha
EL SIGLO DE TORREÓN
Solicita regidora a los empresarios pasar de las declaraciones a las propuestas
TORREÓN, COAH.- ¿En qué se podrían invertir tres millones de pesos? María del Consuelo Rivas Gleasson, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ésta es la cantidad que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de 2005 y que podría destinarse para pagar el bono de marcha de todos los integrantes del cabildo, así mismo invitó a las cámaras y organismos empresariales para que presenten una propuesta de algún proyecto que podría concretarse con estos recursos.
La regidora invitó a los dirigentes empresariales para que dejen de hacer declaraciones y pasen a las propuestas concretas, “el presupuesto se autorizó por el Cabildo en noviembre de 2004, en servicios personales está contemplada una cantidad que podría entregarse a los directores generales como en años anteriores o a los regidores como bono de marcha”, dijo.
Rivas Gleasson agregó que en el presente año se aprobó una modificación al presupuesto por 103 millones de pesos y la Tesorería sólo informó que los recursos se utilizarían para hacer obra pública, y cuando se pidieron datos sobre las obras aseguró que le informaron que las mismas obras programadas se realizarán con mayor calidad.
“Las cámaras empresariales ya declararon que están en contra del bono de marcha, pero deben fundamentar el porqué no están de acuerdo, además pueden hacer propuestas, que nos digan en qué se pueden invertir estos tres millones”, dijo.
La regidora priista señaló que ella está dispuesta a recibir las propuestas de los organismos empresariales o de cualquier otro grupo que quiera hacer alguna petición, para después exponer ante el cabildo las peticiones que haya recibido en los próximos días.
Rivas Gleasson insistió en que la compensación debería entregarse al personal sindicalizado que tiene las percepciones más bajas, pues reconoció que un regidor cobra un sueldo de 25 mil pesos mensuales, más un bono trimestral por el mismo monto y 15 mil para gestión social, aunque no tienen la obligación de presentar ningún comprobante sobre la ejecución de esta última cantidad.
La información
Aunque de forma escueta, la Ley de Ingresos está publicada en el portal de Internet del Municipio, a diferencia del Presupuesto de Egresos que no está disponible en esta misma página. La regidora, María del Consuelo Rivas Gleasson, criticó esta situación y cuestionó el porqué se esconde la información.
“Cuando nos presentaron la propuesta de Ley de Ingresos nos dieron 41 páginas donde punto por punto nos decían todos los conceptos que iban a cobrar, pero cuando nos dieron el Presupuesto de Egresos era una hoja en la que todos los gastos estaban englobados en unos cuantos renglones”, dijo.