Solicita el IFE a los partidos políticos asumir sus decisiones como árbitro imparcial en elecciones.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, pidió a los candidatos y a los partidos políticos evitar actos que vulneren las disposiciones legales para ejercer el voto de los mexicanos en el extranjero.
?El buen desarrollo del voto en el extranjero y de toda contienda general requerirá que la conducta de partidos y candidatos se apegue a la legalidad?, estableció el cosejero.
Al participar en la celebración del voto de los mexicanos en el extranjero, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, subrayó que para evitar que el financiamiento electoral provenga de fuentes ilícitas, el Poder Legislativo dispuso la prohibición absoluta para efectuar campañas y actos de proselitismo fuera del país.
Dijo, es indispensable que contendientes y partidos ratifiquen su compromiso de colaborar con la autoridad electoral y de respetar las decisiones del IFE como el árbitro imparcial de la competencia electoral que se avecina.
?El éxito del proceso electoral dependerá del compromiso de todos para respetar las reglas existentes, al árbitro de la competencia y, sobre todo, los resultados de la contienda?, indicó.
Ante el presidente Vicente Fox señaló que hoy más que nunca la autoridad electoral y los partidos políticos deben avanzar juntos, para que se dé la suma de la participación ciudadana, la colaboración interinstitucional y el compromiso con la legalidad.
Ello, aseguró, permitirá garantizar que las elecciones del próximo año y el voto en el extranjero sean un paso más en la consolidación de las instituciones democráticas.
Planteó que la sociedad puede estar segura que el IFE cumplirá una vez más con su responsabilidad en los aspetos técnicos de la elección, incluyendo el voto foráneo.
México, dijo, cuenta con un sistema electoral transparente y eficaz, que dará certeza al voto de nuestros compatriotas que residen en el exterior?.
Señaló que el voto de los mexicanos en el extranjero puede convertirse en un símbolo de unidad nacional, más allá del debate propio de la competencia electoral.
El voto foráneo, apuntó, es una oportunidad para demostrar que por encima de las divisiones políticas, México se encuentra unido por la convicción de que sólo a través de la participación de todos los mexicanos y de la legalidad se seguirá fortaleciendo la democracia.