Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden que suspendan las obras de cableado

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

La Canacoto se pronuncia porque los trabajos sean realizados por la siguente administración.

TORREÓN, COAH.- La Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto), demandará la suspensión de los trabajos de cableado subterráneo en el Centro Histórico de la ciudad hasta el inicio de la siguiente administración municipal. Lo anterior si persiste la postura de tolerancia del Gobierno de Guillermo Anaya hacia los ambulantes de la Hidalgo, por temor al costo político. Este fin de semana se espera solucionar la polémica.

Luis Cuerda Martínez, consejero de la Canacoto y quien participó en la reunión con el alcalde, Guillermo Anaya, el mediodía del lunes, indica que: ?el alcalde insiste en que no le corresponde a él solucionar el problema, sino a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien tienen contrato de servicio los ambulantes y según él, la muestra de ello son los medidores en las calles?.

El lunes, la Cámara de Comercio convocó a conferencia de prensa para expresar su enérgica protesta porque dentro del proyecto de inmersión de líneas aéreas de electricidad en el cual se invierten 18 millones de pesos por parte de la CFE, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, este último y aun cuando fue otro el acuerdo, permitirá que se interconecten los ambulantes de la Hidalgo.

Posteriormente a la reunión con los medios de comunicación, Carlos Tovalín López, Nicolás Zarzar Charur, representante por la Canacoto dentro del proyecto Pabellón Hidalgo y Luis Cuerda Martínez, se reunieron con Guillermo Anaya en su oficina de Matamoros y Galeana.

Para la Canacoto, el hecho de que a los ambulantes se les vaya a dotar de nueva infraestructura de electricidad, una vez que sean retiradas las líneas aéreas, significa que se quedarán ahí definitivamente, pues al paso del tiempo, van creando derechos.

Desde su perspectiva, Luis Cuerda asegura que el alcalde ya olvidó sus compromisos, además pretende heredar a la administración siguiente la solución de este problema por temor al costo político y en virtud de que es año electoral.

Dado que no hay propuestas de solución, el compromiso fue que este fin de semana se reunirán representantes de la Cámara de Comercio con el gerente regional de la Comisión Federal de Electricidad y el propio alcalde, que se espera cumpla su palabra.

La postura de rechazo de la Canacoto persiste, ante la probabilidad de que los ambulantes sean conectados a las nuevas redes de electricidad, ya que lo más lógico es que les corten el fluido eléctrico de los cables aéreos que tienen actualmente.

Antecedentes.

·Son 150 los vendedores ambulantes de la zona centro que tienen medidores de electricidad, y esa misma cantidad solicitó ante la CFE para que los interconecte a las nuevas redes subterráneas.

·Ellos aseguran que ya llegaron a un acuerdo con la paraestatal, misma que les emite recibos por consumo cada dos meses.

·Los comerciantes organizados se oponen a que les creen nueva infraestructura.

·Para ellos la tolerancia de las autoridades municipales es por temor a un costo político.

·Consideran que prefieren apoyar al comercio informal que a los comerciantes establecidos.

·El asunto podría solucionarse hasta la siguiente administración municipal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161356

elsiglo.mx