EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Habitantes de este municipio consideraron la necesidad de que se reabra la oficina de enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual era de gran utilidad para atender las inconformidades que surgían en contra de los comerciantes organizados, por abusos y malas prácticas comerciales.
Pedro Martínez, quien vive en la zona centro de San Pedro, indicó que sin embargo, pareciera que la Administración saliente a cargo de Emilio Bichara Marcos, nunca tuvo interés porque dicha dependencia continuara prestando el servicio a los sampetrinos, pues no atendió las peticiones de que ésta se reabriera.
Señaló que en alguna ocasión, él promovió una queja en contra de una empresa mueblera de la localidad, por el mal estado en que fue recibido un artículo de uso doméstico que ahí compró, y que gracias a la intervención de la oficina de enlace el mueble defectuoso le fue cambiado por otro en perfectas condiciones.
Una ama de casa que se rehusó a proporcionar su nombre, indicó que en la colonia Agua Nueva donde ella vive, se ha percatado de vecinas que han sido defraudadas por negocios establecidos que no ofrecen productos de calidad o prestan servicios incompletos, pero no tienen una instancia a la cual recurrir en lo inmediato, sino que deben trasladarse hasta Torreón para requerir de la intervención de la dependencia.
Otros ciudadanos manifestaron que el cierre definitivo de la oficina de la Profeco pudo deberse a las presiones que ejercieron los propios comerciantes establecidos, quienes recurren a este tipo de prácticas para brindarse protección entre sí, debido a que se sienten afectados con la intervención de la dependencia, la cual está dedicada a la defensa de los consumidores con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Sin embargo, esto se presta para que no exista un control en la aplicación de ofertas y descuentos, los cuales suelen resultar engañosos a la vista de la ciudadanía.
Antecedentes
Luego de varios meses en que se mantuvo en funciones, la oficina de enlace de la Profeco con sede en el municipio de San Pedro, fue cerrada desde diciembre de 2003 por indicaciones de la delegación de esta dependencia con sede en Torreón.
El motivo había sido la acumulación de quejas contra la persona que estaba a cargo de la oficina, situación que molestó a las autoridades municipales encabezadas por Emilio Bichara Marcos, quienes después de esta medida mostraron poco interés en contribuir a la reapertura de la Profeco, la cual operaba en la zona centro de esta ciudad.
La delegación Torreón de la Profeco había aportado el equipo y la capacitación del personal que se haría cargo de la oficina, mientras que el Municipio absorbió los gastos de nómina y el arrendamiento del local que ocupaba.
Las principales quejas que recibía la oficina de enlace se relacionaban con los altos cobros por consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como las malas prácticas comerciales de mueblerías y ferreterías, entre otros.