AP
EL PASO, TEXAS.- El abogado de Luis Posada Carriles dijo ayer que el militante anticastrista nunca renunció a su residencia en Estados Unidos, y pidió que el proceso por presunta violación a las leyes de inmigración sea trasladado a Florida.
Posada Carriles es acusado en este caso de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal este año. Pero a lo largo de los años ha sido acusado de planear la destrucción en vuelo de un avión de la empresa Cubana de Aviación en 1976, en que murieron 73 personas.
Su caso ha generado una batalla legal a nivel internacional. Varios gobiernos de América Latina y del Caribe exigen su deportación y un nuevo proceso en Venezuela, por cargos de terrorismo.
El juez William L. Abbott señaló que emitirá un dictamen sobre la solicitud de cambio de jurisdicción, pero no dijo cuándo. Abbott estableció la fecha tentativa del 29 de agosto para una nueva audiencia en que se dictaminará si Luis Posada Carriles renunció a su residencia permanente cuando se convirtió en ciudadano venezolano. El juez también estableció una audiencia para el 24 de junio a fin de determinar si ordena su libertad bajo fianza.
Posada no es acusado de crimen alguno en Estados Unidos, pero podría ser deportado, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno del presidente George W. Bush ha librado una campaña a nivel mundial para impedir que otras naciones protejan a terroristas.
Posada, que adquirió la ciudadanía venezolana en la década del sesenta, fue detenido en Miami el mes pasado. Dijo que ingresó de manera clandestina a Estados Unidos, procedente de México, a mediados de marzo. En la actualidad está detenido en un centro penitenciario federal en El Paso.